Tec de Monterrey

Por: Gabriel Pérez Díaz

En el segundo día del quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), que se lleva a cabo en el Tec de Monterrey se realizó el panel de rectores: “Perspectiva de la innovación en el ámbito universitario enfocada hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje”, en donde los líderes de distintas universidades hablaron de los retos y programas que están realizando sus instituciones.

En la conferencia participó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Vicente Atxa, rector de la Universidad de Mondragón; Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y José M. Guilbert -rector de la Universidad de Deusto, también en España.

De acuerdo con Garza, además de proporcionar educación a los estudiantes, es indispensable realizar investigaciones para desarrollar el florecimiento humano y todas sus vertientes, pues son competencias que se presentarán en un futuro debido a la inmediatez de la tecnología y la diversidad que estas brindan.

Por otro lado, Alva mencionó que se debe cambiar la forma en la que se enseña por lo que implementará el Modelo Educativo Tec21, en donde los alumnos podrán tener una educación más vivencial basada en experiencias, retos y flexibilidad.

Atxa, puntualizó que su universidad tiene como misión cuidar a los estudiantes brindándoles además de educación, valores educativos que los ayudarán a triunfar cuando se graduen y conozcan el mundo laboral.

Por último, Guilbert, afirmó que lo importante y en lo que deben enfocarse las instituciones educativas es en que sus alumnos aprendan a transferir el conocimiento aprendido en las aulas y lo lleven a organizaciones y empresas, pues de nada sirve solamente transmitir la información.

Asimismo, los ponentes fueron cuestionados sobre el mayor miedo al que se enfrentan las organizaciones que lideran, a lo que respondieron y concordaron en lo siguiente: miedo al cambio, animar a realizar los proyectos que se encuentran sobre la mesa, no cumplir con la misión institucional y no saber sensibilizar a sus estudiantes con valores que los lleven a triunfar en el futuro.

Sigue la cobertura del CIIE.

También puedes leer:

Cinco características que deben tener las ‘naciones ganadoras’