Tec de Monterrey

Con información de

El Times Higher Education lanzó la primera edición de un nuevo ranking universitario, el Ranking de Impacto Universitario 2019, (University Impact Rankings 2019), una tabla de desempeño global que evalúa el éxito de las universidades y las clasifica de acuerdo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para elaborar este ranking, el Times Higher Education junto con Vertigo Ventures y Elsevier, evaluaron más de 450 universidades de acuerdo a datos del año académico enero-diciembre de 2017 e indicadores en las siguientes tres áreas: investigación, divulgación y administración.

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la publicación utilizó 11 de ellos para esta primera edición del ranking.

• Salud y bienestar
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas para lograr los objetivos

Además del ranking general, los lectores también pueden revisar el desempeño de las universidades en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de 11 tablas individuales, una para cada uno de los 11 objetivos de desarrollo.

La lista general está liderada por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), seguida de la Universidad McMaster (Canadá), la Universidad de Columbia Británica (Canadá), la Universidad de Manchester (Reino Unido) y el King’s College de Londres en las cinco primeras posiciones. De acuerdo con el Times Higher Education, Japón es la nación más representada en la tabla con 41 instituciones, seguida por Estados Unidos con 31 y Rusia con 30 universidades.

THE University Impact Rankings 2019

Ninguna universidad estadounidense figuró en el top 20 del ranking. Con una puntuación global de 90.6, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill fue la universidad estadounidense mejor evaluada, situándose en el número 24, seguida por la Universidad Estatal de Arizona en el lugar 35 y la Universidad de Maryland en la 62ª posición.

La Pompeu Fabra destaca como la mejor universidad española del ranking, colocándose en el número 29 de la tabla general y un puntaje de 89. Le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona (#34), la Universidad Pontificia de Comillas (#86) y la Universidad de Girona (#94).

En el caso de Latinoamérica, la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile, es la mejor posicionada en la clasificación, colocándose en el lugar número 56 general. En la segunda posición de la región se encuentra la Universidad Autónoma Metropolitana de México (#64 en la tabla general), la Pontificia Universidad Católica de Chile en el número 68 y el Tecnológico de Monterrey en la posición 90.

THE University Impact Rankings 2019

En esta calificación el Tec se ubica como una de las 100 universidades con mayor impacto social en el mundo.

“La inclusión en THE Impact Ranking 2019, realizado por primera vez a nivel mundial, es una prueba de que nuestra misión de forjar a líderes emprendedores con sentido humano, se traduce en iniciativas exitosas que están impactando positivamente a la sociedad mexicana. Esta posición nos compromete a seguir impulsando una agenda social que contribuya a generar una mejor calidad de vida para la gente y un mayor cuidado de nuestro medioambiente”, aseguró Neil Hernández, Director de Investigación del Tec de Monterrey.

Recientemente, el Tec de Monterrey también encabezó junto con la UNAM la presentación en México de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, iniciativa que canalizará experiencia y recursos del ámbito académico, sociedad civil y sector privado, para aportar soluciones innovadoras a problemas como la desigualdad y falta de oportunidades, la pobreza y el cambio climático, que son el eje de los 17 ODS.

Entre las iniciativas sociales con mayor impacto del Tec, destacan los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) apoyados por la Institución, Prepanet, Incubadoras sociales, proyectos en diversos estados como “Trueque: casas de las parteras en Chiapas” o el Centro CEMEX-Tec, que trabaja en la regeneración urbana de comunidades mexicanas, una de estas es la zona de La Campana en Monterrey, entre otros en los que participan profesores investigadores y alumnos; además del programa de alumnos en servicio social con diferentes proyectos de apoyo a la comunidad.

Para obtener más información sobre el University Impact Rankings 2019 y su metodología, visita: https://www.timeshighereducation.com/rankings/impact/2019/overall

También puedes leer:

Tec y UNAM ayudarán a la ONU a cumplir objetivos de desarrollo sostenible