Ilustración EFE/NASA

La NASA anunció el lunes la puesta en marcha de la misión SunRISE, que estudiará las tormentas solares -conocidas como tormentas de partículas- gracias a la puesta en órbita de seis pequeños satélites que elaborarán un mapa en tercera dimensión (3D) del astro.

La agencia aeroespacial estadounidense afirma que el estudio del Sun Radio Interferometer Space Experiment (SunRISE) permitirá “mejorar el conocimiento de cómo nuestro sistema solar funciona, pero en última instancia puede ayudar a proteger a los astronautas que viajen a la Luna y Marte al darles mejor información sobre cómo la radiación solar afecta al medio espacial a través del que viajan”, señala en un comunicado.

La misión, que como pronto se pondrá en marcha en julio de 2023, supone un costo de 62.6 millones de dólares que financiarán el desarrollo y lanzamiento de seis pequeños satélites cúbicos de aproximadamente el tamaño de un tostador; estos orbitarán por encima de la atmósfera a más de nueve kilómetros de distancia entre sí para crear mapas solares en tres dimensiones.

Estos mapas señalarán dónde se originan las erupciones de partículas y cómo evolucionan a medida que se expanden por el espacio, lo que ayudará a determinar qué inicia y acelera estás exposiciones de radiación.

Los satélites elaborarán además un mapa que permitirá registrar por primera vez las líneas de los campos magnéticos que salen del sol hacia el espacio interplanetario.

Lee: SpaceX lanza al espacio 60 satélites para su flota de internet de alta velocidad

La NASA escogió la misión SunRISE en agosto de 2017 entre dos proposiciones presentadas al programa Mission of Opportunity, que buscaba escoger un proyecto para conducir una misión de estudio de 11 meses de duración.

El trabajo, que está liderado por Justin Kasper, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, fue ratificado en febrero de 2019 y dotado de otro año para continuar con la formulación del estudio.

“Estamos complacidos de añadir una nueva misión a nuestra flota de naves espaciales para ayudarnos a entender mejor el Sol, y ver cómo nuestra estrella influye en el entorno espacial entre planetas”, expresó Nicky Fox, director del división de Heliofísica de la NASA en un comunicado.

Al ser parte de la iniciativa Missions of Opportunity, la misión SunRISE se enmarca en el Programa Explorers, el más antiguo de los desarrollados por la NASA para dotar a la agencia de acceso frecuente al espacio a bajo coste.

Con información de EFE.