Envato elements

Por: Ximena Leyva 

Los mexicanos navegan en la red alrededor de 8 horas y 20 minutos al día, el 92% afirma que prefiere hacerlo a través de un smartphone, de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019, realizado por la Asociación de Internet.mx. 

Es por ello que los smartphones y las nuevas tecnologías se han vuelto parte fundamental para el aprendizaje proactivo de los estudiantes. 

Recomendamos: Estas tecnologías serán la forma de aprender del futuro

“La tecnología se ha amoldado con los modelos de educación tradicional para tener la capacidad de llevar el salón de clases fuera del aula”, dijo en entrevista a TecReview, Alejandro Sisniega, VP de Instructure para Latinoamérica. 

En términos generales, las modalidades de aprendizaje que están apoyadas en el uso de dispositivos móviles hacen que los estudiantes sean más activos mientras el profesor es un acompañante, logrando que diseñe, desarrolle y construya soluciones a problemas reales a través del análisis de distintas aplicaciones en internet y materiales en línea. 

Plataformas como Canvas LMS, ofrecen un amplia oferta de aplicaciones y contenidos utilizados por universidades en todo el mundo, de hecho universidades mexicanas han empezado a incentivar el uso de tecnologías móviles dentro de sus programas de formación, a los que se puede acceder a través de los smartphones, haciendo más interactiva, colaborativa y personalizada la experiencia académica. 

Te interesa:Edutubers, los nuevos influencers de la educación

“Canvas es una plataforma nativas en la nube, lo que da la posibilidad de llegar a nosotros el poder de llegar anonimizar toda la información y analizarla  a través de machine learning e inteligencia artificial para analizar las necesidades que tienen los alumnos y empezar a mejorar al producto” explicó Alejandro Sisniega. 

En este sentido el VP de Instructure para Latinoamérica recalcó que han introducido desde el año pasado más de 50 mejoras en Canvas, pues es una plataforma muy factible “para  tenerte en la vanguardia en temas tecnológicos con educación”. 

“Canvas vino a revolucionar las actividades dentro de la plataforma que puede atender al estudiante y que él pueda hacerlo de manera nada complicado” reiteró Sisniega. 

Lee:Robots y AI, la apuesta de IBM para apoyar la educación y medio ambiente

Esta plataforma abierta la cual está disponible en iOS y Android y permite a los estudiantes encontrar tareas, archivos, módulos y materiales del curso, como videos y textos, directamente en la pantalla de su celular, les permite desarrollarse en un entorno de aprendizaje digital  para fortalecer sus conocimientos, dentro y fuera de horarios y salones de clase. 

La aplicación de Canvas permite enviar tareas en tiempo real desde la mayoría de las aplicaciones móviles basadas en la nube, como Dropbox, OneDrive y Google Drive. También es posible responder a cuestionarios, participar en discusiones y otras actividades de aprendizaje, así como establecer una comunicación privada y enviar mensajes de texto y de medios a compañeros y académicos.

Acercamiento para mejorar la educación en México 

Si bien, Canvas Instructure comentó que en cuestión de México han tenido acercamiento con instituciones de gobierno tanto federales como estatales que se encuentran evaluando la plataforma para incentivar la educación en el país. 

No te pierdas: 8 acciones para sumarse a la educación del futuro

“La tecnología no va a sustituir al profesor, ya que sigue dominando el modelo presencial y el concepto de que el profesor sigue importante lo único que está sucediendo es que hay que darle a los docentes más herramientas”, reiteró VP de Instructure para Latinoamérica. 

Por último, Alejandro Sisniega asegura que las herramientas tecnológicas no son solo un proceso que ayuda mejorar los la educación sino que también son tomadoras de decisión y de información que debe ser analizadas. 

Lee: Modelo de educación suizo para vincular a jóvenes e industria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre