Las redes sociales que quisieron frustrar a Facebook
ingeniovirtual.com

Por Ximena Leyva

En el 2001 la gente ya utilizaba internet no solo para investigar o realizar tareas, las redes sociales ya se estaban dando a conocer sin pensar que en el futuro o hasta nuestros días este medio de comunicación sería indispensable para nuestras vidas. Datos de Statista destacan que el número de usuarios a nivel mundial en 2019 es de 2,082,000,000 y se espera que para 2021 incremente a 3,009,000,000.

A pesar de la llegada de Facebook, sus antecesores como MySpace y Hi5 tuvieron sus momentos de gloria haciendo que los usuarios que en su momento las usaban compartieran su vida, pensamientos o simplemente hicieran nuevas amistades.

Pero entre la lucha para derrotar a Facebook o ser la par de la red de Mark Zuckerberg te has preguntado ¿cuál es el motivo de su desaparición?

Six Degrees (1997-2001)

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La primera red social de la historia del Internet fue creada por Andrew Winreich y desarrollada por la empresa Macroview. Six Degrees era una especie de directorio electrónico que conectaba a los usuarios con sus conocidos y conocidos con otros usuarios, pero para que una persona fuera parte de ello tenía que recibir una invitación. Esta red social desapareció debido a su baja popularidad, sin embargo, en su mejor momento Six Degrees contaba con 1,000,000 de usuarios registrados y más de 100 empleados.

Friendster (2002-2015)

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Friendster es el sitio creado por Jonathan Abrams y, al igual que Six Degrees, tenían el mismo pensamiento en que todas las personas están conectadas por seis grados de separación, aunque según informes dicho sitio se concibió como uno de citas, registrando 3,000,000 de usuarios en sus primeros tres meses. En su momento la red social imitaba a Myspace, Ringo.com y Orkut.

Un grupo de capitalistas de riesgo persuadió a Abrams para que rechazara una oferta de 30,000,000 de dólares de Google y luego lo ejecutó con nuevas características. En lugar de mantener el sitio funcionando sin problemas, las páginas simplemente no se cargaron.

Friendster fue considerado muerto en 2006 y en 2009, fue rediseñado y adquirido por una compañía de pagos de Malasia que en 2011 eliminó todos sus perfiles de usuario y anunció un cambio como plataforma de juegos sociales. En 2015, Friendster anunció que estaba “tomando un descanso” pero nunca regresó, por lo que sus usuarios desertaron a Myspace.

MySpace (2003-presente)

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Hasta este punto Facebook, todavía no existía por lo que MySpace era un hit, pues originalmente fue diseñado para que los usuarios pudieran visitar las páginas de artistas, llevarlo como un blog o personalizarlo como uno deseara.

Para 2005, Myspace se marchitó después de que News Corporation lo comprara por 580,000,000 de dólares, en 2009 y 2011 hubo despidos considerables en la compañía por lo que fue vendido y comprado. En 2011, al igual que Friendster, el CEO Mike Jones anunció que ya no tratarían de rivalizar con Facebook en las redes sociales y describió su nueva estrategia como un sitio de “entretenimiento social” como Huffington Post.

Hi5 (2003-presente)

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Hi5 era la única red social que le hacía sombra a Facebook en varios países latinoamericanos como en Perú o Colombia pero desde que esta web pasó a manos de Tagged, fue perdiendo terreno. En su origen, se trataba de una red social que permitía relaciones entre usuarios e intercambio de contenidos, de la misma manera que hace Facebook. Consiguió captar muchos usuarios en países de habla hispana, incluyendo a España y Portugal.

Sin embargo, su fallo fue aprovecharse de seguir creando valor, tratando captar a más gente a base de spam en forma de emails automatizados, por ello, cuando dejó de ser el líder en varios países y empezó a perder usuarios a toda velocidad, decidió modificar su enfoque y trató de convertirse en plataforma de juegos.

Actualmente la plataforma sigue activa y se asemeja a una red social de citas, pero debido a Facebook, esta red social quedó en el olvido.

OpenSocial (2007- ?)

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Otra red social que quiso ser rival de Zuckerberg fue OpenSocial, concebido por una “alianza” entre Google, Myspace y las redes sociales que luchaban para combatir la acumulación de juegos y aplicaciones por parte de desarrolladores independientes. El software OpenSocial presumiblemente atraería a más desarrolladores con una API estandarizada para distribuir aplicaciones en todos los sitios.

Esta “red” sigue presente, sin embargo el estratega de productos de Reddit Jason Costa escribió en 2017 que los diversos idiomas en los contenedores de los sitios habrían sido un dolor de cabeza para los desarrolladores. En 2010, Brian Balfour, cofundador de la plataforma de juegos Viximio, escribió para Adweek que el proyecto fracasó principalmente debido a la falta de seguimiento.

Path (2010-2018)

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David Morin, Shawn Fanning y Dustin Mierau son los creadores de Path, que era un gran competidor contra Facebook, pues en ese momento tenía un límite de amigos a 150, por lo que los fundadores la llamaron como una “red personal”.

Path estaba en la cima, alcanzando 1,500,000 descargas en las primeras tres semanas. Después de tres meses, los fundadores rechazaron una oferta de 100,000,000 de dólares de Google y para 2013 supuestamente estaba valorada en 500,000,000 de dólares.

Path perdió parte de su buena voluntad en 2012, cuando admitió la práctica entonces tabú de extraer contactos de las guías telefónicas de los usuarios, incluidos los de sus primeros usuarios menores de 13 años, lo que resultó en una multa de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de 800,000 dólares.

En 2012, Kirsten Bischoff, cofundadora de la red social micro HATCHEDit, advirtió que Path podría convertirse fácilmente en otra “herramienta excelente que se adelantó a su tiempo”, incapaz de competir con la base de usuarios en expansión de Facebook. Actualmente se puede experimentar una pequeña porción de Path en Facebook pues tiene una versión casi idéntica de las “reacciones” de Path.

Google + (2011-2018)

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Google + fue el intento de Google de tener su propia red social. Google intentó integrar características de Facebook y LinkedIn como compartir ubicación y almacenamiento automático en la nube para fotos pero con menús desplegables que organizaban a su gente en “amigos”, “familia” y “conocidos”, los catalogaron como “círculos”.

La plataforma, que nació con la intención de desbancar a Facebook de su reinado, se bajó del ring el 8 de octubre de 2018, el mismo día en que el Wall Street Journal informó que Google Plus había expuesto cientos de miles de datos de usuarios durante años. El sitio expuso 5,200,000 cuentas durante una actualización de software de noviembre, por lo que Google comenzó a eliminar perfiles en abril.

Ante esto Google anunció que cerraría el servicio en agosto debido a “bajo uso y compromiso”.

Vine (2012-2016)

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La aplicación para compartir videos Vine era menos una red social y más una plataforma de microblogging como su propietario, Twitter, aunque solo por un tiempo Vine dominó el Internet.

El formato de bucle de seis segundos generó un nuevo medio para la comedia y el activismo, lo más memorable, para el trabajo de creadores de color.

La velocidad y facilidad de publicar clips de seis segundos, antes de la invención del video de Periscope e Instagram, también lo convirtieron en una herramienta crítica para los activistas. Expertos y periodistas dedujeron que simplemente no podía competir con todos los demás servicios de video similares. El propietario de Vine, Twitter, acababa de sufrir una ronda de despidos y Facebook e Instagram estaban desplegando funciones de video, por lo que Vine desapareció oficialmente el 17 de enero de 2017. #RipVine.

Conoce aquí cuatro riesgos de publicar tus datos en redes sociales.

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