NASA

Los planetas no dejan de moverse, sobre su propio eje y alrededor del Sol. De hecho, la palabra “planeta” viene del griego planetes que significa “errante” o “que va de un lugar a otro sin una posición fija”.

Y son precisamente estos desplazamientos los que este verano nos permiten atestiguar un increíble fenómeno astronómico en el que tres planetas visibles desde el nuestro coinciden en una misma zona en el cielo, dando la apariencia de que están alineados.

Se trata de Marte, Júpiter y Saturno, que están más cerca del suelo terrestre que en el resto de su recorrido orbital.

El planeta rojo está en estos días a unos 200 millones de kilómetros de la Tierra, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar está a unos 730 y el planeta anillado a más de 1,500 millones de kilómetros.

El telescopio espacial Hubble de las agencias espaciales estadounidense, NASA, y europea, ESA, que órbita en el exterior de la atmósfera terrestre, a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, aprovechó este espectáculo para retratar a Marte y a Saturno.

El resultado de esta sesión de fotografías es una serie de increíbles imágenes en la que se puede ver a ambos planetas, así como algunas de sus lunas e incluso tormentas y características con mucho detalle.

“Las imágenes de alta resolución del Hubble de nuestros vecinos planetarios solo pueden ser superadas por imágenes tomadas desde las naves espaciales que realmente visitan estos cuerpos”, dijo la ESA en un comunicado. “Sin embargo, el Hubble tiene una ventaja sobre las sondas espaciales: puede observarlos durante períodos mucho más largos que cualquier sonda pasajera”.

Saturno

Las fotografías del planeta anillado capturadas por el Hubble muestran detalles como una tormenta en desintegración. Seis de las 62 lunas conocidas de Saturno también ‘posaron’ para la lente del telescopio espacial: Dione, Enceladus, Tethys, Janu, Epimeteo y Mimas.

Marte

La serie del planeta rojo también muestra una gigantesca tormenta de arena envolviendo casi la totalidad de Marte. Son visibles características como los casquetes polares blancos, Terra Meridiani, el cráter Schiaparelli y la cuenca Hellas, aunque un poco borrosas por el polvo de la atmósfera de este planeta.

Marte, más cerca de la Tierra este 31 de julio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre