Las precauciones en ciberseguridad que las selecciones toman durante Rusia 2018
iStock

(AFP/Expansión) – Algunas de las selecciones participantes de la Copa Mundial de la FIFA 2018, preocupadas por la cibercriminalidad en Rusia, decidieron tomar ciertas precauciones al utilizar redes seguras y mantener reuniones previas al evento con responsables gubernamentales.

La filtración de fotografías privadas o mensajes de los futbolistas con sus familiares antes de un partido puede ser crucial, por lo que algunos equipos incluso optaron por aumentar su seguridad.

Ejemplo de ello es la Federación Australiana, que dio a su cuerpo técnico aparatos mifi -que permiten una conexión 4G– que, junto con el uso de un VPN (red de internet privada) permiten mejorar la seguridad de las comunicaciones.

Por su parte, la Agencia Francesa de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI) dio a conocer que “tuvo conversaciones sobre estos temas con la Selección de Francia”.

Las recomendaciones han tenido “un mensaje bastante genérico, un poco como los consejos que se dan a las personas en un viaje de negocios”, consideró Guillaume Poupard, director general de la ANSSI.

“No llevar los datos profesionales, no dejar el teléfono o la computadora en el hotel, tener cuidado con el material, no conectarse a cualquier Wi-Fi, utilizar un VPN…”, detalló Nicolas Caproni, consultor en Sekoia.

Agregó que duda que se registren ataques debido a que “los rusos son la sede y esperan usar el evento para mejorar su imagen”.

Sensibilizar al público

Tanto el National Cyber Security Centre (NCSC) británico como la ANSSI francesa iniciaron campañas en los últimos días, ya que los blancos más fáciles para los cibercriminales siguen siendo los usuarios comunes.

La empresa Check Point, especialista en ciberseguridad, afirmó que detectó recientemente phishing (recuperación de datos personales mediante un correo fraudulento) a través de un calendario de partidos puesto a disposición de los internautas.

“Los eventos que atraen la atención popular son vistos por los cibercriminales como una oportunidad de oro. Cuentan con que las personas tendrán menos cuidado al abrir los archivos adjuntos”, comentó Maya Horowitz, responsable de amenazas digitales en Check Point.

Lanza Kaspersky advertencia sobre mails que ofrecen entradas al mundial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre