Covid-19 impide regreso de atletas mexicanos a sus entrenamientos
Los entrenamientos tendrán que esperar por la pandemia de la Covid-19 (Foto: iStock)

La Covid-19 ha sido como una valla infranqueable en campos de entrenamiento de la Ciudad de México. No hay manera de sobrepasarla, porque entonces se pondría en riesgo la salud de los atletas.

Al respecto, María Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenta, en entrevista para Tec Review, que aunque los deportistas no están en los grupos de mayor riesgo por la pandemia, más vale mantener las precauciones.

¿Qué consecuencias existen para los atletas de alto rendimiento?

“Apenas estamos observando qué secuelas deja Covid-19 en la población que la padece. Los niños casi no tienen afecciones; los jóvenes sanos tampoco, y dentro de este grupo se encuentran los deportistas, en su mayoría tienen un índice de masa corporal adecuado, no tienen graves problemas”, explica la funcionaria de la UNAM.

En general, esta enfermedad les da a los atletas de forma leve o, incluso, asintomática, de acuerdo con Rodríguez Gutiérrez. Los pocos casos de estos deportistas en que sí se ha manifestado este padecimiento de manera intensa, ha sido en forma de neumonía que puede dañarles el sistema respiratorio, aunque no de manera irreversible.

“Puede haber afección de 30, 40 o 50 por ciento de la función respiratoria, incluso hay pacientes que llegan a necesitar oxígeno suplementario después de dejar el hospital, a veces durante varias semanas o un mes, hasta que logran recuperar la función adecuada, y esto es lo más grave que ha sucedido hasta ahora”, comenta Rodríguez.

Aunque en estos casos graves la función respiratoria resulta notoriamente diezmada, la mayoría se recupera prácticamente al 100 %, según la experta en medicina del deporte.

“La neumonía es una de las complicaciones más grandes de Covid-19, por esto terminan los pacientes siendo intubados, porque llegan a tener problemas en la ventilación y necesitan un ventilador mecánico que haga la función de pulmón para ventilar y oxigenar la sangre. La neumonía es el padecimiento de origen que finalmente les causa insuficiencia respiratoria”, dice la especialista.

Te contamos en imágenes: Las nuevas escuelas callejeras de la CDMX

Capacidad pulmonar

Cabe resaltar que la capacidad pulmonar en un atleta es básica y muy importante, porque determina cómo el oxígeno va a pasar a la sangre y además cómo se van a oxigenar todos los músculos, según Rodríguez.

“A mejor consumo de oxígeno, mejor desempeño atlético”, reza la máxima de la medicina del deporte. Los maratonistas, por ejemplo, tienen un consumo muy alto de oxígeno en comparación con una persona sedentaria.

Rodríguez también enfatiza que al salir del hospital, lo ideal es que a estas personas se les hagan pruebas antes de empezar su temporada de entrenamiento para saber cómo está su consumo máximo de oxígeno y cómo funciona su corazón. Con base en lo anterior, los entrenadores pueden planificar las rutinas.

Los protocolos universales por Covid-19 de regreso escalonado a las actividades diarias también son aplicables al mundo del deporte. Se trata de jerarquizar las diferentes disciplinas en función de su probabilidad asociada al contagio y entonces establecer calendarios de reinicio de entrenamientos.

“Los deportes de mayor contacto como tae kwon do, karate y lucha van a regresar a entrenamientos habituales mucho más tardíamente que los deportes individuales y al aire libre. De acuerdo con la actividad, vamos a ir planeando el regreso para disminuir el riesgo de contagio de la mejor forma posible. Vamos a hacer el regreso a los entrenamientos hasta que la Ciudad de México esté en semáforo amarillo. En semáforo naranja todavía no lo podemos hacer”, afirma la directora de Medicina del Deporte de la DGDU.

Mientras tanto, los atletas hacen ejercicio en casa para no perder la buena condición física durante la contingencia sanitaria. “Ellos no se han reunido aún, todos los entrenamientos están siendo planificados de manera virtual”, finaliza Gutiérrez.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre