(Cortesía: Capgemini)

Por: Ximena Leyva 

Los asistentes de voz ya son una herramienta que las personas utilizan todos los días, ya sea para despertarse, mandar un mensaje o hasta para dar indicaciones a la hora de transitar las ciudades, ya sea a pie o en automóvil. 

Un estudio realizado por Capgemini, consultora dedicada a tecnología, servicios y transformación digital, censó a países como Italia, India, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, España, Estados Unidos y Noruega, e indicó que 37% de las personas en estos países pagarían más por tener un asistente de voz en su coche. 

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“El crecimiento de los asistentes de voz en los coches crecerá un 95%, en los próximos tres años, un número importante, además se incluye que el sector de la población que más lo usarán serán las personas entre los 34 y 41 años, quienes pagarían por tener un asistente de voz en el vehículo”, explicó Miguel Fonseca, director de transformación de negocios en Capgemini México. 

Esto se debe a que estos usuarios tienen mayores ingresos para adquirir este tipo de servicios.  

Si bien, los consumidores de la India son los que más dispuestos están en pagar una prima por tener un asistente de voz, 68%, en estos países consultados, casi un 40% de los usuarios podría definir su compra por este factor. India tiene ventas de autos anuales de más de tres millones de automóviles, de acuerdo con el estudio. 

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Por ello, algunas empresas ya se están preparando para ofrecer este tipo de amenidades.  Ford por ejemplo quiere lanzar modelos con Alexa en la India para 2020. 

Aunque el estudio no incluye a México o países de América Latina, la tendencia en el mercado de incluir estas herramientas tecnológicas y sobre todo en el comportamiento de los usuarios en términos de adopción podrían ser similares, así lo explicó Fonseca. 

Asistentes de voz al volante

El estudio titulado Voice on the go destaca que más del 50% de los consumidores indicaron que usan el asistente de voz todo el tiempo para acceder a la información, en el interior del automóvil, ya sea a través del asistente incorporado en el automóvil o a través de asistentes en sus teléfonos, mientras que casi el 40% espera usarlo en forma limitada. 

Miguel Fonseca, comentó en entrevista que confirmaron que los asistentes de voz se están convirtiendo en una parte esencial de los usuarios en los automóviles, pues se ha acrecentado fuera de las plataforma y ha permitido que se despolarice esta amenidad por la interacción cada vez más común dentro de los coches. 

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Dentro de tres años, más del 50% de los consumidores esperan conversar con sus asistentes todo el tiempo para acceder a la información dentro del automóvil. 

“El uso de estas plataformas cada vez está más presente, por lo que ha acelerado la adopción por parte de la industria automotriz para incorporar estas características en sus vehículos”, dijo Fonseca. 

Compañías como BMW, Mercedes- Benz, Honda, Tesla, por mencionar algunas, han incorporado estas herramientas para mejorar la experiencia de usuario, sin embargo tener estos adicionales en los vehículos puede ser má costoso. 

En el caso de BMW, la compañía ha presentado su sistema BMW Natural Interaction, el cual será incluido en el BMW iNEXT eléctrico SUV 2021, pues va a recopilar avances que BMW ha ido implementado de manera independiente como la introducción del BMW OS 7.0 o del BMW Intelligent Personal Assistant, así como ciertas funciones de control de gestos. 

Por otro lado, el Mercedes-Benz Clase A 180 d, también es otro modelo que incluye asistente voz y otros servicios que implementa la marca para mejorar la experiencia de los usuarios guardando hasta 600 datos para personalizar la conducción.

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