Las obras de Dalí impactan a nivel neurológico: experto
Travis Knight

(Notimex) – Las obras del artista español Salvador Dalí impactan en el cerebro de quien las mira. Así lo aseguró Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del 30 aniversario luctuoso del pintor, que se cumple este 23 de enero.

Artistas como Dalí, dijo, “son neuropsicólogos involuntarios” capaces de crear piezas que el espectador entiende, interpreta y disfruta de manera individual.

El académico recordó que este 23 de enero se cumplen tres décadas del fallecimiento del llamado “hacedor de todas las artes”, quien forjó sus creaciones pictóricas a través del método “paranoico-crítico”, que él mismo propuso.

Sánchez Castillo explicó que una creación artística se considera así cuando tiene una característica principal: activa el cerebro. “El arte universal tiene ese rasgo, así como Dalí, representante de la corriente surrealista”, afirmó.

“Se debe tener en cuenta que el arte, como todo acto humano, es una abstracción del mundo. En (el trabajo de) Dalí y otros artistas se puede observar cómo varía la forma de interpretarlo”, detalló.

Hugo Sánchez señaló que la historia del artista también es plasmada en sus obras, incluyendo, si las hay,  características de psicopatías o enfermedades mentales, el estado emocional y/o el abuso de sustancias.

A nivel técnico, abundó, para ser creativo, el ser humano necesita del sistema de almacenamiento de información, como la memoria y la corteza cerebral, además de sistemas de ejecución como los ganglios basales y el cerebelo; “en ese sentido, cada artista es único”.

Otro aspecto importante, agregó el psicólogo, es el concepto de belleza, que de acuerdo con la neurociencia juega un papel fundamental, “ya que hay áreas que se activan cuando vemos algo que subjetivamente interpretamos como bello. Se movilizan regiones que nos permiten tener estas apreciaciones.

Finalmente, Hugo Sánchez rememoró que Salvador Dalí murió el 23 de enero de 1989, a los 84 años de edad, “cuando aquel rostro con largos bigotes se hundió tras la muerte de Gala, su musa”.

Recorre una pintura de Dalí gracias a la realidad virtual aquí.