iStock

Por Asael Villanueva / CONECTA

Las micro maestrías o micro masters son cursos de posgrado con validez oficial, que componen un módulo de una maestría, por tanto, pueden tomarse de forma independiente.

La diferencia de estos programas es que corresponden al 25 por ciento de los créditos de una maestría tradicional.  Sin embargo, si el alumno decide cursar una maestría en el futuro, estos cursos son revalidados, por lo que sólo tendría que cursar el porcentaje restante.

“Tú puedes tomar el curso cuando tú quieras, a tu ritmo y a un costo mucho menor. Este es un ejemplo de flexibilidad de estos cursos”, señala José Escamilla, director de TECLabs del Tec de Monterrey.

Universidades como el MIT, Columbia y la Universidad de Pennsylvania están usando para hacer sus contenidos más abiertos y flexibles.

Puedes leer: Cinco recomendaciones para buscar empleo en 2020

Expertos del Tec enlistan ventajas de estudiar una micro maestría.

Ventajas de las micro maestrías

A diferencia de una maestría tradicional, un micromaster tiene seis cursos en línea conocidos como MOOC, que tienen una duración mínima aproximada de 20 horas.

Estos programas corresponden aproximadamente al 25 por ciento de los créditos totales de una maestría tradicional.

Sin embargo, si el alumno decide cursar una maestría en el futuro, estos cursos son revalidados, por lo que sólo tendría que cursar el porcentaje restante.

“A pesar de que estos programas son una buena parte de una maestría, el costo es muy inferior y esa es una gran ventaja”, señala Escamilla.

Lee: LinkedIn revela cuáles son los 15 empleos emergentes de México

Destaca que otra ventaja es que en este tipo de programas no se necesita un examen de ingreso. Sólo cuando el alumno decide completar la maestría completa deberá presentarlo.

Para Escamilla, esta tendencia educativa es una opción para organizaciones que buscan capacitar a sus empleados en habilidades específicas.

Opciones en el Tec de Monterrey

EGADE Business School, la escuela de negocios del Tec de Monterrey, cuenta con dos micro maestrías, informa Julien Marcel Depauw, director de Innovación Académica de la Escuela.

El micromaster “Habilidades profesionales: negociación y liderazgo” ya está disponible mientras “Innovación y emprendimiento” abrirá en 2020.

Ambas micro maestrías pueden encontrarse en la plataforma de educación en línea edX.

Cuando el alumno se registra en un curso deberá acceder al contenido en línea a su ritmo y al final presentar un proyecto con el que se avala la experiencia aprendida.

EGADE Business School del Tec de Monterrey cuenta con dos micro maestrías. Cada uno de los MOOCS cuenta con un profesor experto en el tema, entre los que se encuentran directores de programas de emprendimiento y maestrías, entre otros.

Te interesa: Seis claves para que tu talento no te abandone

“EGADE está reconocida como la mejor escuela de negocios en Latinoamérica y eso hace que tengamos gente de otros países interesada en nuestros contenidos”, señala Depauw.

“Buscamos llegar a personas que regularmente no atendemos al no tener una oferta presencial en esos lugares. Queremos un acceso más democrático a la educación”, añade Escamilla.

Tendencias más comunes

Además de las micro maestrías existen diversas opciones de educación continua que brinda el Tec como los cursos en la plataforma Coursera o diplomados en línea.

Ciro Herrera, director de Actualización Profesional del Tec, comenta que están en desarrollo los “Certificados de alta especialidad”, en áreas como Ingeniería, Humanidades y Arquitectura, entre otras.

Uno de estos certificados corresponde a cursos o micro grados que conforman la maestría en Ciberseguridad, recientemente abierta.

Opciones de actualización profesional en el Tec de Monterrey

“Hemos detectado que los alumnos que buscan un microgrado son personas que quieren introducirse en un área de conocimiento.

“Ellos ya tienen una responsabilidad en sus trabajos pero quieren capacitarse más, sin embargo no necesariamente quieren cursar un posgrado”, señala Herrera.

Al igual que las micro maestrías, estos cursos presentan modalidades en línea con proyectos para validar el conocimiento y experiencia aprendidos.

Puedes conocer más a fondo la oferta de estos cursos, microgrados y micro maestrías en los enlaces.

También puedes leer:

Propósitos de año nuevo para tu trabajo