Las marcas que más smartphones venden en México
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Eréndira Reyes

De acuerdo con el último reporte de perspectivas de la industria de telecomunicaciones, presentado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México existe un dominio importante de dos tecnológicas en cuanto a la venta de smartphones.

¿Los ganadores? Samsung y Motorola, quienes de los 106.7 millones de teléfonos inteligentes que existen en el país, mantienen casi el 50%.

Las cifras de The CIU indican que Samsung retiene el 35.9%, mientras que Motorola mantiene al 12.3% del mercado. Otros de los participantes que destacan en la lista son LG con 11.1%, Apple con 10.9% y Huawei con 9.5%.

Éste último sobresale por la estrategia de venta que tiene y por la “óptima tecnología y accesibilidad de precio” que ofrece, de acuerdo con la compañía de consultoría.

“De las firmas que más crecimiento mantienen y que incluso en algún punto pueden competir entre ellas mismas, son las marcas que tienen una oferta vertical, entre ellas Samsung y Huawei, que empiezan a tener equipos disponibles para que los usuarios literalmente escojan dentro de cada gama el equipo que más les interese”, indicó en la presentación del estudio Ernesto Piedras, director general de The CIU.

En cuanto al tipo de gama que más creció en 2018, la considerada media baja, que contempla equipos entre los 3,000 y 6,000 pesos; y la media alta, que considera equipos de 6,000 a 10,000 pesos, fueron las que más éxito tuvieron y se espera que crezcan aún más en 2019.

Acorde al informe de The CIU los equipos de gama media baja representan el 38% del mercado, seguidos de la gama baja media con un 25% del mercado y de la gama baja baja con 20%. Mientras que la gama media alta representa el 11% del mercado.

“Con estos números se ve que los usuarios están haciendo un esfuerzo por adquirir equipos con mejores procesadores y detalles técnicos en estos últimos meses, con respecto a lo que sucedía en años anteriores”, señaló Piedras, quien destacó que de hecho el segmento de baja baja redujo un 10% su participación en el mercado, con respecto a lo evaluado a inicios de 2018.

Estas cifras son similares a las evaluadas en el último reporte de IDC , las cuales indicaron que “en 2016 había una concentración de mercado en el rango de los 3,000 pesos hacia abajo, pero la tendencia en este 2019 ya no es así, entonces vemos que los cuatro principales jugadores apuestan con mayor énfasis en el segmento de entre 6,000 y 10,000 pesos como los celulares más vendidos”.

Cabe señalar que de las 121.8 millones de líneas que hay en México el 87.6% corresponden a smartphones, mientras que 15.1% sigue manteniendo equipos de gama baja, comúnmente llamados feature phones.

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Ingresos del mercado móvil

De acuerdo a los consultores de The CIU, existen tres tipos de ingresos que se mantienen en los carriers: los planes de pospago, los usuarios que utilizan el prepago y la venta de equipos.

Dentro de esta dinámica de negocios, en el primer trimestre de 2019 se mantuvo una constante en cuanto a la adquisición de planes de pospago, lo que generó 21,866 millones de pesos, mientras que prepago también mantuvo ingresos estables que representaron 22,664 millones de pesos en ganancias.

Sin embargo, la venta de equipos bajó considerablemente, principalmente para AT&T que, en su primer trimestre del año, registró un decrecimiento en este segmento del 19.7%, mientras que Telcel logró un crecimiento del 7.2%.

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