(Foto: Pixar)

Disney y Pixar estrenaron en Estados Unidos la cinta animada Wall-E el 27 de junio de 2008, y en México una semana después, el 4 de julio.

La película cuenta la historia de un robot cuya tarea es limpiar la basura que cubre la Tierra después de que el planeta fue abandonado por los seres humanos. Un día, Wall-E se enamora de EVA, una robot cuya misión es investigar si hay indicios de vida que permitan que la humanidad vuelva a habitarlo.

Esta película, que muestra un escenario apocalíptico, abrió el debate sobre la generación de desechos, el cambio climático y el cuidado de la biodiversidad. A lo largo de la animación vemos rascacielos de basura, contaminación y paisajes desoladores. 

Aquí dos lecciones que dejó la cinta ganadora del Oscar sobre el cuidado al medio ambiente:

La importancia del reciclaje

En un análisis, Santiago Betancourt Parra, doctor en Ingeniería y profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana asegura que el personaje de Wall-E es un ser con alma, comprometido con su misión de ordenar el caos que dejó la humanidad a su paso por la Tierra y que trae la reflexión de la sostenibilidad del planeta. 

“Él busca darle utilidad a los objetos abandonados en un genuino acto de reparar, reciclar y reutilizar”, indicó Betancourt en su ensayo.

En términos de producción de residuos, cada latinoamericano genera alrededor de un kilo de basura al día y la región, en su conjunto, alrededor de 541,000 toneladas, de acuerdo con un informe de ONU Medio Ambiente de 2018.

La ONU estima que Brasil y México son los países que mayor número de desechos produce en la región y debido a ello, para el año 2050 se alcanzarán las 671,000 toneladas de desechos dentro de la región.

Te puede interesarEl experimento de “ciencia ficción” que alerta sobre concentraciones de CO2

Uno de los retos más grandes que afronta América Latina es que la tasa de reciclaje es muy baja, pues un 90 % de los residuos que se generan son desaprovechados y terminan en vertederos.

La ONU recomienda que los países integren algunas políticas que promuevan incentivos para el reciclaje y establecer de forma clara las responsabilidades de diferentes actores para que traten de generar menos basura.

El cuidado del planeta

La película muestra la esperanza de volver a habitar el planeta cuando se encuentra una planta pese a las condiciones degradadas en las que se encontraba la Tierra.

“Todavía hay una pequeña ramita de una planta que el robot encuentra y se da cuenta que es diferente a los desechos. Entonces existe la posibilidad de regeneración y restauración de que donde hay vida, hay esperanza”, dijo el escritor de ciencia ficción Kim Stanley Robinson al sitio Marketplace.org

El escritor señala como un avance de la sociedad la creación del Acuerdo de París en el que se pactó reducir las emisiones de carbono.

Creado en diciembre de 2015, éste es el primer acuerdo universal con el que se propone mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C y reforzar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Como contribución a los objetivos del acuerdo, los países presentaron planes nacionales de acción y el compromiso de reunirse cada cinco años para evaluar el progreso colectivo hacia los objetivos.

Alrededor de todo el mundo, gobierno y organizaciones deben promover actividades como utilizar la bicicleta, fomentar el reciclaje, evitar el uso de bolsas de plástico y plantar árboles como medidas para proteger el medio ambiente y fomentar la sustentabilidad.

“Existe una conciencia mundial sobre el cambio climático y el colapso ambiental, y eso fue también cierto en 2008” indicó Robinson en referencia al año en el que se estrenó la cinta.

Así fue como Wall-E, una cinta que cumple 12 años desde su estreno, ayudó a tomar conciencia de temas como el cambio climático y que enseña que existe la posibilidad de cambiar las costumbres y la esperanza de fomentar el cuidado de la Tierra.

RecomendamosAndar en ‘bici’, la apuesta para evitar contagios y reducir la contaminación

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre