(Foto: ESA/Herschel/Planck; J. D. Soler, MPIA)

Esta colección de imágenes intrigantes están basadas en datos de los telescopios espaciales Herschel y Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las fotografías muestran la influencia de los campos magnéticos en las nubes de gas y polvo donde se forman las estrellas.

Éstas son parte de un estudio realizado por el astrónomo Juan D. Soler, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, que utilizó datos recopilados durante las observaciones de todo el cielo de Planck y la “Encuesta Gould Belt Survey” de Herschel.

Tanto Herschel como Planck fueron instrumentales en la exploración del Universo frío, y arrojaron luz sobre las muchas complejidades del medio interestelar. Por ejemplo, la mezcla de gas y polvo que llena el espacio entre las estrellas en una galaxia.

¿Quieres ver más fotografías? Síguenos en Instagram

Ambos telescopios terminaron su vida útil operativa en 2013, pero se siguen realizando nuevos descubrimientos a partir de su tesoro de datos.

Nubes de polvo y gas

Esta imagen muestra una nube molecular en la constelación de Corona Australis, o la Corona del Sur, basada en una combinación de datos de los telescopios espaciales Herschel y Planck de la ESA. Las áreas brillantes en la imagen muestran la emisión de granos de polvo interestelar en tres longitudes de onda diferentes observadas por Herschel (250, 350 y 500 micras) y las líneas que cruzan la imagen en un ‘patrón de cortinas’ representan la orientación del campo magnético. (Foto: ESA/Herschel/Planck; J. D. Soler, MPIA)

Las estrellas se forman dentro de nubes gigantes de gas y polvo que impregnan las galaxias como nuestra propia Vía Láctea. Esta imagen muestra una de esas nubes, conocida como Orión A, vista por los observatorios espaciales Herschel y Planck de la ESA. A 1350 años luz de distancia, Orion A es el vivero estelar de peso pesado más cercano a nosotros. La nube está llena de gas; de hecho, contiene tanto material que sería capaz de producir decenas de miles de soles. Junto con su hermano, Orión B, la nube forma el Complejo de Nube Molecular de Orión, una vasta región formadora de estrellas dentro de la constelación de Orión, que es más prominente en el cielo nocturno durante el invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur. (Foto ESA/Herschel/Planck; J. D. Soler, MPIA)

Esta imagen muestra el complejo de formación estelar Aquila Rift, basado en una combinación de datos de los telescopios espaciales Herschel y Planck de la ESA. Las áreas brillantes en la imagen muestran la emisión de granos de polvo interestelar en tres longitudes de onda diferentes observadas por Herschel (250, 350 y 500 micras) y las líneas que cruzan la imagen en un ‘patrón de cortinas’ representan la orientación del campo magnético (basado en el Datos de Planck). Aquila Rift es una región que abarca las constelaciones de Aquila y Serpens y contiene el complejo de nubes Aquila Rift. Esto alberga la región de formación estelar de Serpens, una parte de la cual se muestra en esta imagen, que tiene filamentos extendidos. (Foto: ESA/Herschel/Planck; J. D. Soler, MPIA)