Envato Elements

Liliana Corona

El desarrollo de las competencias específicas de cada carrera no es suficiente para destacar en el ámbito laboral. Artistas de la industria de la animación y los videojuegos lo saben y dan sus recomendaciones para superar los desafíos del entorno laboral.

Como parte del iLuma Fest, evento organizado por el Tec de Monterrey Campus Puebla, artistas nacionales e internacionales de la animación, videojuegos y doblaje compartieron con los alumnos algunos consejos en habilidades suaves (soft skills) que se necesitan en esta industria.

Entre los invitados estuvo Donglu Yu, artista conceptual senior de Ubisoft Montreal, quien en entrevista exclusiva con TecReview habló del desafío de la comunicación efectiva para afrontar los desafíos de la creación del escenario perfecto para los videojuegos.

Recomendamos: Tona Grasa, el mexicano que rompe fronteras de la animación

“Creo que la escuela enseña mucho acerca de las habilidades duras (hard skills), cómo puedes pintar, dibujar, hacer animación y arte conceptual pero en la realidad, cuando estás en el mercado laboral o trabajando para un estudio, las habilidades suaves (soft skills) son muy importantes. Todo está relacionado con la comunicación, entendiendo para qué es el trabajo y qué es lo que tu jefe realmente quiere de ti”, dice la artista nacida en China.

Donglu explicó que cuando se trabaja en un despacho o estudio hay mucha presión por entregar los trabajos de forma rápida pero una pintura completa -como paisaje para un videojuego-, no se puede terminar en un solo día. “Los artistas jóvenes en un contexto de trabajo necesitan proponer soluciones a su director de arte… La comunicación realmente ayuda para resolver problemas de producción, en vez de hacerlo de la forma difícil”, dice la artista. “Descubrí que las habilidades suaves son muy importantes, es entender el verdadero propósito detrás de una tarea o misión que tu jefe te está dando”, agregó.

Donglu Yu es la responsable del arte de varios títulos de Assassin’s Creed, Far Cry 4 y actualmente trabaja en un proyecto confidencial. La iluminación, la precisión de los detalles de su arte y sus efectos realistas son el sello de su trabajo.

Lee: IBM combate el ‘bullying’ con inteligencia artificial a través de una app

Otros ponentes como Thomas Astruc, creador de la heroína adolescente Ladybug, hablaron del trabajo en equipo y la importancia de hacer redes de trabajo en la industria. “A veces los estudiantes se enfocan mucho en la técnica y es muy bueno tener una buena técnica y habilidades, pero no es lo más importante. Hay otras cosas que son muy útiles en la industria como la habilidad de trabajar en equipo y entender qué es lo que tu equipo necesita y contar una historia, a veces la gente olvida que estamos aquí para servir a la historia y eso es la parte más importante”, contó Astruc.

El trabajo del francés es muy popular entre los fanáticos de la animación, quienes esperan más aventuras de sus personajes en una nueva temporada de Ladybug.

Un invitado muy especial fue Tonatiuh Grasa, egresado del Campus Estado de México, que lleva seis años trabajando en Vancouver para Rainmaker Entertainment. Al terminar la licenciatura en arte digital, Tona -como prefiere que lo llamen- continuó sus estudios en la Universidad Capilano, que le ayudó a desarrollar su verdadera pasión al crear las características que hacen únicos a los personajes de animación.

Lee: El Tec inaugura el primer Hub de Inteligencia Artificial de México

Antes de gozar del éxito y reconocimiento en el mundo de la animación, Tona aprendió humildad para seguir desarrollando su carrera. “Siempre me había gustado dibujar, así que cuando salió la carrera (LAD) fue una gran oportunidad para ir por ese lado y aprender pero no busqué ningún trabajo durante la carrera porque tenía una actitud muy mala hacia la industria en México, era muy inmaduro pero tampoco estaba en el nivel para estar de sangrón”, señaló.

Luego de su paso por Capilano y los trabajos que ha desempeñado en la industria, Tona adquirió habilidades suaves para desarrollarse en los empleos y también las recomienda a los alumnos, que las resume como preguntar todo, escuchar las recomendaciones, pedir consejo de personas que respetes en la industria, ser humilde para recibir la retroalimentación de tu trabajo y dar tu opinión donde trabajes.

Estos exponentes del mundo de la animación y los videojuegos compartieron sus consejos a los alumnos, revisaron sus portafolios y les ayudaron con soluciones técnicas de dibujo para continuar con su capacitación en una industria naciente en México pero ampliamente desarrollada a nivel internacional.