Las empresas que quieren que te olvides de los popotes
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Cada año, México produce y convierte en basura un total de 22,351 toneladas de popotes, de acuerdo con un reciente estudio de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Esto, a pesar de que se ha demostrado que este producto es altamente dañino para el medio ambiente, ya que su vida útil es de tan solo 15 minutos mientras que, al estar hecho de polipropileno o polietileno, su descomposición toma hasta 100 años.

Ante esta problemática, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó en mayo pasado la campaña Sin popote está bien, para exhortar a los consumidores a evitar el uso de pajillas. Ahora, es el turno de las grandes empresas. Aquí te contamos qué compañías se han unido a la lucha contra el uso de este producto.

Starbucks

La cadena internacional Starbucks anunció este 9 de julio que eliminará los popotes de sus 28,000 cafeterías alrededor del mundo para 2020. Esta decisión se hizo pública a través de la cuenta de Twitter de la firma y el anuncio fue replicado por Starbucks México.

Los popotes serán reemplazados por tapas con una pequeña abertura y un pico para beber cualquier tipo de contenido del vaso, con una única excepción: los frappes aún se entregarán con pajillas, las cuales serán de papel.

A pesar de que éstas estarán hechas de plástico, explicó la franquicia, serán facilmente reciclables, contrario a lo que sucede con los popotes, demasiado pequeños y delgados como para ser clasificados por las máquinas de las plantas de reciclaje.

Cooperativa Pascual

Cooperativa Pascual, fabricante de los jugos Boing y los refrescos Lulú, populares en nuestro país, también se unió a la lucha contra el uso de popotes. A principios de julio dio a conocer que ya analiza el lanzamiento de envases con tapa para sus productos o pajillas biodegradables.

“Somos parte de esta situación pero también queremos ser parte de la solución”, dijo Gilberto Cendejas, gerente de Mercadotecnia del grupo, a Expansión.

Mientras el cambio en los envases ocurre, la refresquera se prepara para lanzar una campaña de reciclaje de pajillas. “Vamos a  invitar a los mexicanos a reciclar los popotes, no solo de nuestras bebidas, en una campaña de reciclaje que estará lista en no más de seis meses”, agregó Cendejas.

Hilton Hotels and Resorts

El mes pasado, la compañía internacional de hoteles Hilton presentó un plan para reducir a la mitad su impacto ambiental y duplicar su inversión con fines sociales para el 2030, según dijo en el documento Travel with Purpose. Éste incluye el compromiso de “eliminar las pajillas plásticas (popotes de plástico) de las propiedades administradas”, sustituyendolas con alternativas de papel o biodegradables en caso de que el huésped las solicite.  

Hilton Hotels and Resorts ya es líder en protección del medio ambiente dentro de la industria. Desde 2008, en sus más de 5,300 propiedades a nivel global, ha logrado reducir tanto sus emisiones de carbono como de de residuos en un 30%, así como su consumo de energía y de agua en un 20% lo que, además, le ha permitido ahorrar más de 1,000 millones de dólares en eficiencia operativa.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa aquí.

¿Aún usas popotes? Semarnat pide que no lo hagas

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