consecuencias de un derrame de petróleo
Voluntario limpiando en Mauricio (Foto: Reuters)

Los paisajes naturales y la reserva ecológica de la isla Mauricio, que pertenece a Francia, son un punto de atracción para visitantes de todo el mundo. Sin embargo, el derrame petrolero de un buque japonés, el MV Wakashio, podría ponerlos en riesgo.

El primer ministro de isla Mauricio, Pravind Jugnauth, anunció la conclusión de las labores de extracción del carburante que contenía el buque encallado en un arrecife, frente a las costas de la isla.

Pero ¿cuáles podrían ser las consecuencias de un derrame de hidrocarburo de este tipo?

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

El recuerdo de British Petroleum

En abril de 2010, la plataforma DeepWater Horizon estalló en la aguas del Golfo de México y causó uno de los derrames más grandes de la historia. En México se estima que 25,000 personas fueron afectadas en seis estados del país.

Dos años después, pescadores mexicanos –sobre todo en Puerto Peñasco– presentaron una denuncia alegando, incluso, mutaciones en algunas especies. El Instituto Oceanográfico en Estados Unidos reportó que el daño mayor había sido causado por un compuesto químico conocido como “Corexit” que había provocado hasta el nacimiento de camarones sin ojos.

Sin embargo, una investigación de BuzzFeed News reveló que el gobierno mexicano retiró voluntariamente, en un acuerdo, una demanda de cinco años de antigüedad contra BP a cambio de un pago de 25.5 millones de dólares.

De acuerdo con el artículo, el gobierno de México señaló que no pudo encontrar evidencia clara de contaminación causada por British Petroleum, ignorando investigaciones entregadas por algunos científicos nacionales.

Te puede interesar: La humanidad tiene 10% de probabilidades de sobrevivir si consume igual sus recursos naturales

Consecuencias mortales

Según un estudio del Instituto de Ecología, realizado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sobre un derrame en Papantla, Veracruz, los derrames de hidrocarburos pueden tener efectos directos  “mortales” o subletales, y efectos indirectos que son a largo plazo.

En general, señala el documento, los ecosistemas afectados por derrames de hidrocarburos son alterados en sus características fisicoquímicas, en su flora, fauna y microorganismos. Entre los principales procesos que se ven afectados se encuentran:

• Alteración del hábitat.
  • Cambios en las relaciones entre depredadores y presas, y entre competidores.
  • Alteraciones en los niveles de productividad.

Los derrames de hidrocarburos pueden tener efectos directos letales (mortales) o subletales, y efectos indirectos que son a largo plazo.

Estos efectos obedecen a las características propias de los diferentes hidrocarburos que constituyen el petróleo, tales como su:

1. Toxicidad: Los hidrocarburos aromáticos de bajo punto de ebullición son letales para casi todos los organismos terrestres y marinos. Algunos de los hidrocarburos parafínicos son menos tóxicos y hasta no tóxicos para los seres vivientes.
  2. Solubilidad: Los hidrocarburos de alto peso molecular son insolubles en agua; por lo tanto, cuando hay derrames causan problemas porque se adhieren a los organismos y les causan asfixia. En cambio, los derivados del benceno y los naftalenos pueden solubilizarse en agua. Dicha solubilidad influirá en su toxicidad en el ecosistema.
  3. Biodegradación: está en función de las características y peso molecular de sus componentes. En aquellos de peso molecular alto, su tiempo de descomposición es muy largo.
  4. Volatilidad, densidad y actividad superficial: definen cómo cada componente del petróleo se evaporará, hundirá o dispersará
  5. Carcinogenicidad. No todos los hidrocarburos son peligrosos, si comparamos los alifáticos contra los aromáticos, de acuerdo con la IARC, 2015 (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), se ha clasificado a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en grupos, de acuerdo con su potencial cancerígeno para los humanos

Las huellas del derrame petrolero en Mauricio

El destino de Mauricio

El derrame en Mauricio provocó una ola de solidaridad entre los 1.3 millones de habitantes de este paradisíaco archipiélago.

Miles de personas estuvieron a pie de obra varios días para retirar el combustible y tratar de contener su propagación con materiales como el cáñamo o incluso pelo humano para formar redes absorbentes y preservar esta costa en la que se encuentran dos sitios naturales protegidos por la convención Ramsar de humedales.

“Es bueno encontrarse entre todos los mauricianos, estar implicado como un solo pueblo. Es nuestra isla, nuestra casa, nuestro patrimonio, es gracias a ello que viven muchos mauricianos”, dijo Natty Gong, un voluntario, cantante de profesión.

Este trabajo de descontaminación, en el que participó la marina francesa, proseguirá en las próximas semanas.

Al igual que la investigación que acaba de iniciarse, y que tendrá que determinar las causas de que el navío, que cubría la ruta entre China y Brasil, se encontrara tan cerca de las costas de Isla Mauricio.

El capitán, de nacionalidad india, y los miembros de la tripulación han sido interrogados por la policía. La catástrofe suscitó la furia de la población, que se preguntaba por qué las operaciones para extraer el combustible no se habían iniciado en el momento en que el barco se accidentó.

El primer ministro refutó que haya habido negligencia al asegurar que los expertos consultados por el gobierno consideraron inicialmente bajo el riesgo de que el combustible pudiera verterse al mar.

“No se podía bombear desde el principio ya que el mar estaba agitado. Había que estabilizar el barco”, explicó. (Con información de AFP)

¿Trabajas como freelance? Escucha las ventajas, desventajas y recomendaciones en nuestro podcast