iStock

En 1974 la Universidad de Cambridge inició un proyecto titánico para recopilar, ordenar y publicar toda la correspondencia de Charles Darwin.

En estas cartas, el padre de la Teoría de la Evolución describe lo que sintió al ver a su hijo tras la muerte de su nuera y la comparación de sus teorías con la “confesión de un asesinato”.

El naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) sentía que escribir su teoría de la evolución, base de la biología como ciencia, era como “confesar un asesinato”, según le reveló a su mejor amigo en unas cartas que divulga la BBC.

Darwin mantuvo durante años correspondencia regular con el botánico inglés Joseph Hooker, científico con el que compartió algunos de sus sentimientos más privados, como la tristeza por la muerte de su nuera o sobre su trabajo.

Los científicos británicos descubrieron ahora esta especial relación entre las más de 1,400 cartas inéditas que el científico escribió y recibió a lo largo de toda su vida, y que son publicadas online por la Universidad de Cambridge.

Puedes leer: Ni verdes ni cabezones, estudio revela cómo serían los extraterrestres

Fue con Hooker con quien Darwin expuso por primera vez su revolucionaria teoría sobre el origen de las especies, que contradecía directamente a la religión, una atrevida afirmación que sólo compartió con su amigo en prueba de la confianza que le profesaba.

“Cuando llegaron los últimos rayos de luz estaba casi convencido (contrariamente a la opinión con la que comencé) de que las especies (es como confesar un asesinato) no son inmutables”, escribió el investigador con esos paréntesis desde la reclusión en la que vivió durante sus años de estudio.

Hooker, por su parte, respondía con preguntas que iniciaron un intenso debate entre ambos, aunque apoyó a su amigo firmemente ante las críticas que recibió en el debate religioso posterior a la publicación del “Origen de las Especies” en 1859.

Lee: ¿Cómo empezó la vida en la Tierra? Un nuevo estudio lo explica

Ambos se conocieron en su juventud, mientras viajaban como investigadores botánicos, Darwin en las islas ecuatorianas de Galápagos y Hooker en la Antártida, y aunque pronto sus carreras se separaron continuaron viéndose ocasionalmente y manteniendo el contacto por carta.

En las misivas revelaron su tristeza por las pérdidas familiares; Darwin describió a Hooker la muerte de su nuera Amy al dar a luz y la preocupación por su hijo, que tras quedar viudo se marchó a Gales.

CON INFORMACIÓN DE BBC

Grandes de la ciencia: Lo que no sabías sobre Edison, Darwin y Galileo