Las ‘alocadas’ propuestas que podrían salvar la Gran Barrera de coral
iStock

(AFP) – Aclarar las nubes para que la luz solar se refleje mejor o recubrir el mar con una película protectora son algunas de las propuestas que el gobierno australiano estudia para proteger la Gran Barrera de coral, patrimonio de la Humanidad amenazado por el cambio climático.

El inmenso arrecife, que tiene un tamaño similar al de Japón o al de Italia, atravesó en 2016 y 2017 dos graves episodios de emblanquecimiento a causa de las altas temperaturas del agua.

Los especialistas consideran que una zona de 2,300 kilómetros de largo podría haber sufrido daños irremediables.

El gobierno prometió luchar contra el cambio climático en general pero también evaluar medidas a más corto plazo para dar un ligero respiro al conjunto coralino más extenso del mundo.

En enero, Canberra lanzó un llamado a investigadores y desbloqueó dos millones de dólares australianos para financiar ideas innovadoras con el potencial de salvar el sitio.

Este también es amenazado por las actividades industriales y agrícolas, además del acantáster púrpura, una estrella de mar invasiva que devora los corales.

En total se seleccionaron seis proyectos de 69 propuestas, los cuales serán ensayados para comprobar si son viables o no, anunció el gobierno este 20 de julio.

Uno de estos proyectos plantea aclarar las nubes inyectándoles cristales de sal marina, lo que aumentaría sus capacidades reflexivas.

David Mead, investigador del Instituto australiano de Ciencias Marinas, declaró que tal idea tenía un verdadero potencial, aunque pudiera parecer a primera vista un poco alocada.

“Nuestro equipo estudia la utilización de un embudo muy fino para inyectar pequeñas gotitas de agua de mar a un ritmo de varios miles de millones por segundo. El agua se vaporizaría y las partículas de sal se quedarían flotando en el aire. Si llegamos a inyectarlas en el sistema, podremos  aumentar la tasa de luz solar que se refleja”, afirmó.

Otra de las ideas presentadas es la de una película biodegradable ultrafina con partículas reflectoras que cubriría algunos de los arrecifes para protegerlos del calor.

“Esta película tendría el espesor de una molécula, así que podemos nadar a través de ella y sola se volvería a formar”, declaró a ABC Andrew Negri, otro científico del Instituto.

Entre las otras opciones seleccionadas, se encuentra la producción masiva de larvas de coral gracias a la impresión 3D de superficies para apoyar su crecimiento o la toma y relocalización de las mismas.

¿Por qué la Gran Barrera de Coral está perdiendo color?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre