Cortesía

LamBot es un equipo de robótica conformado por alumnos de PrepaTec que nació en 2010, con 32 estudiantes en San Luis Potosí. Este grupo destaca por su activa participación y logros en la competencia de robótica FIRST, que tiene como finalidad desarrollar habilidades de ciencia y matemáticas en los niños y jóvenes.

En 2018, el equipo destacó en el Mundial de la competencia celebrado en Houston, Texas, al ser el único, de los 21 que participaron representando a México, en pasar a las semifinales, evento al que se enfrentaron con equipos de todo el mundo.

Lee: Esta es la selección mexicana de robótica que nos representará en Houston

En esta novena temporada de la competencia, el equipo de conforma de 54 integrantes (18 mujeres), que son liderados por dos capitanes, siete mentores y un head coach.

Recientemente, LamBot participó en las regionales de este concurso en Monterrey, Ciudad de México y Torreón. El equipo de PrepaTec destacó y obtuvo el reconocimiento “Judges Award” en Monterrey, así como el “Innovation in Control Award” en CDMX, premios que les dio su pase directo al Mundial que se celebrará en abril.

La aventura

FIRST consiste en el lanzamiento anual de un reto que se publica en enero a nivel mundial. Posterior a éste, a los equipos que participan se les da un kit de piezas con el que deben armar un robot en seis semana que logre la misión de tal reto. El desempeño del robot se pone a prueba durante las regionales y en el caso de resultar ganadores, también en el Mundial.

Los equipos son responsables de gestionar su tiempo para la construcción de robot y los recursos económicos para los gastos de su participación en la competencia. Un ejemplo es la inscripción a las regionales, la cual ronda entre los 5,000 o 6,000 dólares, éstas son pagadas por sus patrocinadores, en el caso de LamBot, algunos son General Motors y Fundación Azteca, entre otros, un lazo que, de acuerdo con los integrantes, asumen con bastante responsabilidad.

Los integrantes del equipo deben de buscar a sus propios patrocinadores.

“Cada año, temporada tras temporada, intentamos mantener el contacto con nuestros patrocinadores. Sentimos que es una responsabilidad hacerles saber a través de un reporte cómo nos ha ido y el alcance hemos tenido dentro de la competencia”, contó en entrevista con Tec Review, Monserrat Canseco Román, una de los dos capitanes del equipo.

Otra de las cosas que hacen los estudiantes de LamBot para financiar cada temporada de FIRST, es involucrarse en quermeses que se realizan en la escuela, en éstas los integrantes venden comida o playeras. También organizan algunas rifas.

“Tenemos como compromiso regresar un poco lo que nosotros hemos recibido”, asegura  Canseco Román, quien lleva tres años en el equipo.

Uno de los proyectos clave en los que participa LamBot para cumplir este objetivo con la sociedad es RetoMex, el cual tiene como finalidad que, a través de la robótica, jóvenes y niños tengan acceso a tecnologías educativas y desarrollen habilidades digitales desde temprana edad.

“Colaboramos dando cursos de robótica a niños de secundarias públicas, con los kits de Briko. Briko es una empresa que nos patrocina, el cual ha tenido impacto en 19 estados”.

También asisten a instituciones y escuelas con la finalidad de motivar y acercar los niños a ciencia y la tecnología.

Formar parte del equipo

El equipo recluta a sus miembros durante el periodo de agosto y diciembre, en el cual se acercan a compañeros para que conozcan el proyecto. La capitana del equipo señala que todos los estudiantes interesados en formar parte de éste debe tener un buen desempeño académico.

“Para formar parte del equipo se necesita tener 85 de promedio terminando el semestre se diciembre y además no puedes tener ninguna materia reprobada porque es muchísimo compromiso”, recalca.

Próximamente, del 28 al 30 de marzo, el equipo participará en el regional que se llevará a cabo en Utah, Estados Unidos. Después de ello, esperan volver a hacer historia en Houston en el que se enfrentarán a jóvenes de todo el mundo.

Te recomendamos: Mentores, la experiencia detrás de los equipos de FIRST