El ‘lado oscuro’ del emprendimiento: ¿qué es y cómo evitarlo?
Star Wars/Walt Disney Studios

El emprendimiento tiene un ‘lado oscuro’, aseguran dos startuperos que dicen haberlo vivido en carne propia.

El mexicano César Salazar, cofundador y CEO de la firma dedicada a la salud de la vista Leco, y el alemán Alborz Toofani, fundador de la plataforma de recompensas Snappcard, conversaron frente a los asistentes al Social Media Week (SMW) Mexico City sobre sus experiencias con esta ‘fuerza’.

Ambos coincidieron en que el ‘lado oscuro’ del emprendimiento se hace presente cuando se inicia una startup por las razones incorrectas. Ejemplo de ello es cuando se decide emprender a partir del ego.

“Puedes encontrarte con la necesidad de demostrar que no eres el ‘perdedor’ que (piensas) que otros ven en tí, o que eres mejor que otros. Eso fue parte de mi motivación al principio”; recordó Salazar.

“Yo fui un niño tímido y me costaba interactuar con otros y, aunque era bueno en la parte académica, no sentía que fuera alguien exitoso. Creo que todos tenemos huecos que queremos llenar, y pensamos que lo lograremos dándonos a notar o haciendo que la gente piense que somos importantes”.

El mexicano relató que en algún momento de 2014 fue portada de una revista. Aseguró que su ego estaba en su punto más alto pero que, al verse en el espejo, se daba cuenta de que no era feliz, sino que más bien estaba ansioso.

Resultado de imagen para dark side, star wars

Otra forma en la que esta ‘fuerza’ se presenta es cuando el startupero se descuida a sí mismo. Toofani aseguró que, por mucho tiempo, su prioridad era únicamente su emprendimiento, por lo que descuidó todos los demás aspectos de su vida. El estrés y la ansiedad de trabajar 24/7 sin descanso o vacaciones lo llevaron a comer compulsivamente.

“Durante el primer año en los negocios no tomé un solo día libre. Llegué a pesar 172 kilos en punto más alto y durante mucho tiempo mi médico me advirtió que ya era prediabético”, dijo. “Pero pensaba: ‘No tendré un ataque al corazón hasta que tenga 40. Así que tengo tiempo. Primero ganaré unos cuantos millones y luego me haré cargo de mí mismo”.

“Cuando me empecé a obligar a tomar un día libre a la semana fue porque uno de mis inversionistas me dijo que si no podía tomarme por lo menos un día era porque mi negocio no era viable, y tenía que demostrarle que estaba equivocado”, agregó.

¿Cómo alejarse del ‘lado oscuro’?

“Creo que el ‘lado oscuro’ es parte del emprendimiento, está ahí. Pero tienes que hacerte capaz de verlo, aceptarlo, y hacer algo al respecto cuando te encuentres más en la oscuridad que en la luz”, afirmó Toofani.

Resultado de imagen para yoda

Pregúntate, invitaron los startuperos, ‘¿cómo me siento?’, ‘¿estoy saludable?’, ‘¿estoy bien con las personas que me importan?’, ‘¿tengo tiempo para mi mismo y para lo que me hace feliz?’. Si la respuesta es negativa, es momento de empezar a hacer cambios.

“Si tienes miedo varias veces al día hacia tus clientes o tus empleados en lugar de a los desafíos; si no duermes bien, si vives de redbull y pizza trabajando hasta tarde sin descanso; si no tienes tiempo de hacer ejercicio; si descuidas a tus amigos, familia o pareja”, probablemente lo siguiente que pase es que “te derrumbes”.

“Que te caigas y que todo se caiga contigo, incluso tu startup. Así que hasta desde el punto de vista de negocios, tiene sentido cuidar de ti mismo”, destacó el alemán, quien dijo haber pasado por esto.

Resultado de imagen para dark side, star wars

“Trabajé ‘hardcore’ durante años, hasta que hace dos años tuve un burnout. Entré en depresión y mi negocio empezó a caer. Es por eso que comparto con otros emprendedores la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal, para evitar que pasen por lo mismo”, comentó.

Para evitar caer en emprender por las razones equivocadas, César Salazar y Alborz Toofani aconsejaron encontrar y seguir “tu pasión y tu propósito”. Para cuidar de ti mismo, los tips de esta dupla son varios.

“Ten una rutina. E incluye en esta rutina cosas que te hagan una persona saludable. Está comprobado que hacer ejercicio durante por lo menos media hora nos hace más activos, productivos y eficientes. Lo mismo con la nutrición y el descanso”, dijo Toofani. Salazar añadió que el intenta dormir de siete a ocho horas diarias. También comentó que siempre desayuna y que se toma media hora al día para leer.

Los emprendedores también recomendaron hacer tiempo para convivir con las personas que nos son importantes y, con la misma importancia, hacer tiempo para nosotros mismos, para hacer actividades como meditar o escribir.

Resultado de imagen para dark side, star wars

“Haz un diario, un blog, o un ensayo. Asegúrate de que todo lo que sucede en tu cabeza encuentre una salida. Porque la mente es tan compleja que si se mantiene demasiado en un diálogo interno, hablando con sigo mismo, comienza a tener problemas para pensar con claridad”, dijo el mexicano.

“Incluso si un ensayo es demasiado para ti, escribe por la mañana tres cosas por las que estés agradecido, no toma mucho tiempo y realmente ayuda”, agregó el alemán. “Y encuentra un pasatiempo que te guste. Yo estoy boxeando siete días a la semana, ya no porque tenga que hacerlo por mi salud, sino porque quiero hacerlo, realmente lo disfruto”.

El ‘secreto’

La clave es mantener un equilibrio entre el ‘lado oscuro’ y el de la luz. “No solo para ser un ser humano más completo y feliz, sino porque solo así puedes ser un líder y manejar un negocio de la mejor manera”, explicaron los startuperos.

“No estamos diciendo que la vida se trata simplemente de disfrutarla sin importar nada más, o de no trabajar duro, sino lo contrario. Nuestro trabajo como emprendedores es tan importante que tendremos que seguir haciéndolo durante años, décadas, o el resto de nuestras vidas”, dijeron César Salazar y Alborz Toofani.

“Si lo que estamos haciendo es tan importante va tomar tiempo. Y la única manera de poder estar en nuestro mejor nivel durante décadas es seguir trabajando en nosotros mismos”, concluyeron.

Resultado de imagen para may the force be with you

Darth Vader te ayuda a convertir tu emprendimiento en un imperio. Da clic aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre