Ante la falta del hábito de conocer y monitorear la salud sexual quizá por pena, temor o falta de tiempo, entre otros, Eduardo Lozano, egresado del Tecnológico de Monterrey, junto con Ishtar Rizzo Varela y Chrystian Zornoza Gutiérrez lanzaron Lab-U, un servicio de diagnóstico a domicilio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

“Es un servicio de laboratorio para que las personas puedan conocer su salud sexual desde la comodidad de su casa de forma rápida, confidencial y segura. Actualmente, ya no es necesario que las personas tengan que acudir a un laboratorio o sacar cita”, señaló el co-fundador y CEO de Lab-U en entrevista con Tec Review.

Lee: Genómica Médica, esta startup analiza tu perfil genético en horas

El proceso del servicio inicia a través de la plataforma digital de Lab-U, en la que el usuario se registra y elige la prueba a realizarse. Una vez pagada la orden, se recibe hasta el hogar un kit para tomar las muestras, ya sea de orina o sangre. Para evitar complicaciones en este proceso, el usuario puede apoyarse de videos ilustrativos que le brinda el sitio.

Una vez que la muestra está lista, el usuario lo notifica a través del portal para que sea recogida a la brevedad y vaya directo al laboratorio.

De acuerdo con Lozano, la detección de las ETS de los pacientes se realiza por medio de estudios de ADN en un laboratorio aliado; los resultados del diagnóstico tardan entre tres y cinco días en ser enviados vía correo electrónico del paciente.

“No queremos dejar a la persona en el abismo al sólo informarle sobre su enfermedad, sino también guiarlo. Por ello, complementamos el servicio con un psicólogo, quien es el que da los resultados y orienta al paciente a un centro médico o especialista”, subrayó.

“No buscamos reemplazar a los laboratorios, Lab-U es una alternativa para facilitar el diagnóstico de la salud sexual”, agregó.

En la plataforma digital también hay un apartado enfocado a la educación, donde encuentra una “calculadora de exposición sexual” que ayuda a visualizar las posibilidades de padecer una enfermedad según la actividad sexual del usuario, así como recuadros con información detallada sobre las infecciones.

También puedes leer: Cuatro tecnologías que buscan combatir el VIH/Sida

“Si una persona tiene dudas y entra a internet, en ocasiones solo se termina desinformando. Buscamos que nuestro sitio y redes sociales sean de confianza, que se vuelvan un referente para cualquier tema de la salud sexual”, aseguró el EXATEC.

Actualmente, el servicio también está disponible para médicos, en esta caso, Lab-U sirve como apoyo de confirmación de diagnóstico para los especialistas. Según Lozano, la plataforma funciona para usuarios en Ciudad de México; sin embargo, se planea, más adelante, extender el servicio a varias partes del país.

TE RECOMENDAMOS:

Idea mexicana es semifinalista en competencia internacional, así puedes apoyarla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre