La World Wide Web cumple 30 años
iStock

La World Wide Web (WWW) o red informática mundial​ que la mayoría utilizamos a diario cumple este 12 de marzo 30 años. Pero, ¿sabes realmente de qué se trata?

Si tu respuesta es ‘internet’, estás equivocado. Muchos confunden la web con internet, aunque incluso antes del primero ya existía el segundo.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, mientras que la World Wide Web es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet.

El creador de la WWW, Tim Berners-Lee, físico del CERN (Centro Europeo de Física Nuclear), lo presentó en 1989. Para septiembre del siguiente año ya habían llegado las computadoras y a finales de 1990 la World Wide Web ya estaba funcionando.

Esto fue posible gracias a un invento anterior: internet.

En pocas palabras, internet es una inmensa red de computadoras alrededor del mundo conectadas entre sí. En cambio, la web es una enorme colección de páginas que se asienta sobre esa red de ordenadores.

Así, cuando navegamos en nuestros gadgets, utilizamos internet para acceder a la WWW.

Lo que hizo la World Wide Web fue hacer posible la conección de internet con todos los documentos y datos que ahora hay en el. Berners-Lee encontró un sistema eficiente para lograrlo creando páginas web para compartir información.

BBC Mundo lo explica así: En cierto modo, internet equivaldría a la infraestructura (las carreteras de países de todo el mundo) mientras que el contenido de las páginas web es lo que viaja sobre esa infraestructura (los automóviles, camiones…) que transportan información.

Las tiendas, las empresas, los cafés… que se asientan sobre esas vías para que los ciudadanos (los internautas) puedan entrar en las páginas web serían los servidores que las alojan.

Si no existiera internet, nadie podría comunicarse a través de la World Wide Web porque no habría manera de enviar esos datos. Y sin la World Wide Web, la mayoría de nosotros encontraríamos extremadamente difícil (y mucho más costoso) acceder a toda la información que tenemos disponible hoy día.

El problema de los datos

En el marco del 30 aniversario de la WWW, Tim Berners-Lee hizo un llamado para que los usuarios puedan controlar sus datos.

“La filosofía de la Fundación para la Web es poder tener un control completo de sus datos. No son petróleo, no son una materia prima, no son una sustancia”, dijo en una conferencia de prensa en el CERN.

“No debería ser posible venderlos por dinero. El control y el acceso a los datos es un derecho”, agregó.

Sin embargo reconoció que era difícil imponer una reglamentación estricta en todos los casos. “A veces se necesita una legislación que prevea que los datos personales, igual que los datos genéticos, no se utilicen nunca”, dijo.

También pidió a los usuarios de la web que defiendan sus derechos y que no esperen a que lo hagan los gobiernos.

Doodle

Resultado de imagen para World Wide Web

El Doodle de Google de hoy conmemora el nacimiento de la World Wide Web a través de un gráfico inspirado en su año de nacimiento: 1989.

¿Cómo sería navegar en internet sin WWW?

En este video nos podemos dar idea. Dexter Douglas (antes de convertirse en Fenomenoide) recibe e instala el Chip Pinnacle en su computadora. Entonces dice “internet, aquí vamos” y su ordenador se conecta. Pero, para poder navegar, el sistema le pide que escriba un “código de destino”.

¿Te imaginas cómo sería nuestra vida en internet si cada vez que quisiéramos usarlo tuviéramos que ingresar códigos?

Aquí otro video que, con humor, nos hace valorar la existencia de la WWW:

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO, AGENCIAS

Así fue la primera conexión en México