La investigadora mexicana María Esperanza Martínez Romero ganó un premio L’Oréal-Unesco a la Mujer y la Ciencia por su trabajo sobre el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente, que se entrega este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El grupo francés de cosmética y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) destacaron que su estudio “pionero” busca favorecer el crecimiento de plantas y aumentar la productividad agrícola reduciendo al mismo tiempo el uso de fertilizantes químicos.

Martínez Romero, profesora de Ecología Genómica en el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegida por el organismo internacional y L’Oréal como la ganadora en la región de Latinoamérica.

Lee: L’Oréal-Unesco reconoce el talento de científicas mexicanas

La investigadora mexicana fue una de las cinco premiadas en esta XXII edición de esos galardones, que distinguen a cinco científicas “excepcionales” de diferentes regiones del mundo con 100,000 euros a cada una, equivalente a poco más de dos millones de pesos, al tipo de cambio de este miércoles.

unesco.org

Además, Abla Mehio Sibai, profesora de Epidemiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Americana de Beirut, fue premidada en África y los Estados árabes por su “labor pionera para mejorar el envejecimiento saludable en los países de ingresos bajos”.

Por Norteamérica fue elegida Kristi Anseth, profesora asociada de Cirugía en la Universidad de Colorado, por contribuir “a la convergencia de la ingeniería y la biología para desarrollar biomateriales innovadores aptos para promover la regeneración de los tejidos y la eficacia de los medicamentos”.

Lee: Facebook permitirá que pruebes maquillaje antes de comprarlo

En Europa, la directora general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, Edith Heard, ganó por sus “descubrimientos fundamentales de los mecanismos que rigen los procesos epigenéticos que permiten a los mamíferos regular la expresión correcta de los genes, esencial para la vida”.

Y en Asia y el Pacífico se impuso la investigadora en inmunología de las mucosas Firdausi Qadri por su labor para la comprensión y la prevención de enfermedades infecciosas que afectan a los niños de países en vías de desarrollo.

El organismo internacional y la empresa reconocieron además a las 15 jóvenes investigadoras más prometedoras de entre las que reciben su apoyo a través de los programas nacionales y regionales “La mujer en la ciencia”.

Con información de EFE.