iStock

La tripulación de la nave Soyuz MS-16, que mañana partirá rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), se muestra segura de que el coronavirus no llegará a la plataforma orbital, tomando medidas de seguridad para ‘blindar’ la misión.

“Estamos seguros de que llegaremos completamente sanos a la estación, porque nuestros médicos se preocupan muy bien de nosotros”, dice el astronauta de la NASA y segundo ingeniero de a bordo de la Soyuz-16, Christopher Cassidy, en una videoconferencia desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán.

Añadió que él y sus compañeros de tripulación, los astronautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vagner, comandante y primer ingeniero de a bordo, llevan cerca de un mes de una “muy estricta cuarentena” y que todos se sienten “magníficamente”.

Medidas de seguridad sanitaria sin precedentes

La pandemia ha impedido que los familiares de los tripulantes de la Soyuz MS-16 viajen a Baikonur para asistir al lanzamiento, previsto para las 08:05 hora local del jueves, pues la agencia espacial rusa, Roscosmos, redobló las medidas de seguridad sanitaria.

“Se han adoptado todas las medidas de seguridad. Son procedimientos estándar que cumplimos desde hace muchos años”, dice Ivanishin, aunque destaca que en esta ocasión se ha tomado todavía más precauciones.

El comandante de la Soyuz MS-16 indicó, por ejemplo, que la comunicación con la comisión estatal que ratificó la composición de la tripulación fue a través de un cristal. Roscosmos por primera vez no invitó a periodistas a Baikonur a la tradicional rueda de prensa previa al lanzamiento de una nave tripulada, sino que optó una videoconferencia organizada por el grupo mediático estatal ruso Rossía Segodnia.

Los tripulantes de la Soyuz MS-16, que permanecerán en la EEI un total de 196 días, se unirán a los actuales inquilinos de la plataforma: el ruso Oleg Skrípochka y los estadounidenses Jessica Meir y Andrew Morgan.

La ISS es un proyecto de más de 150,000 millones de dólares en el que participan 15 naciones, actualmente está integrada por 15 módulos permanentes y orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27,000 kilómetros por hora.

Con información de EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre