La Tríada, tres universidades líderes en Latinoamérica se unen para innovar
Universidad de los Andes

Tres de las 10 mejores universidades de Latinoamérica, de acuerdo con QS World University Rankings, dieron a conocer este 15 de agosto en Cartagena, Colombia, su acuerdo de colaboración bautizado como La Triada.

A través de esta alianza, el Tecnológico de Monterrey de México, la Universidad de los Andes de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Chile, buscan generar sinergias en favor tanto de sus propias comunidades como de la región.

Así, los compromisos de La Tríada incluyen la colaboración en áreas académicas y de investigación, el intercambio estudiantil y de profesores e investigadores, así como el involucrarse en el diseño, el impulso y la puesta en práctica de soluciones a los más grandes retos en Latinoamérica.

Las tres casas de estudios coinciden en que nuestra región es una de grandes avances y extraordinario potencial pero, al mismo tiempo, reconocen que el gran reto en América Latina es una combinación de inseguridad, impunidad, pobreza, desigualdad y exclusión.

En ese sentido, consideran que las instituciones de educación superior deben jugar un papel cada vez más eficaz en la atención a rezagos y en el aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo de las naciones latinoamericanas, y eso es parte de su objetivo con La Triada.

“Ante el cambio acelerado que vive el mundo en todos los órdenes, las universidades enfrentamos el desafío de trabajar conjuntamente en la solución de problemáticas que compartimos por la cercanía geográfica y por las raíces históricas de nuestros países”, dijo Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey, durante la presentación.

Tec de Monterrey

Tec + UniAndes + UC

El Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Chile tienen mucho en común, por ello no es casualidad que todas ellas formen parte de las diez universidades mejor rankeadas de la región.

“Desde hace al menos tres años hemos estado trabajando en conjunto en diferentes áreas de intercambio académico, con estudiantes y profesores. De hecho, hay proyectos conjuntos netos que llevan casi diez años, los que se pudieron presentar en la reunión de Cartagena. La formación de la Triada viene a concretar este trabajo conjunto de manera más formal y con seguimiento de los proyectos, concursos y financiamiento interno y externo. Estamos convencidos de que podemos avanzar de manera muy significativa en esta colaboración académica”, dijo Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Las tres, de acuerdo con un comunicado lanzado en conjunto, están comprometidas con la innovación educativa, la inclusión y la cultura del mérito. “Hay empatía y visión similar entre nuestros colaboradores y líderes, con intereses y prioridades compatibles. Tenemos fortalezas complementarias y hay afinidad al pertenecer a la misma región”, detalla el texto.

La Triada fue apenas presentada pero la relación entre éstas instituciones no es nueva. Previo a esta alianza ya existía una dinámica de proyectos bilaterales y trilaterales en materias como educación, investigación, innovación, responsabilidad y liderazgo, que ahora será reforzada con este nuevo acuerdo de colaboración.

Coursera se suma

Una de las primeras acciones que esta alianza llevará a cabo consiste en la puesta en línea y sin costo de más de 100 cursos de las tres universidades que componen La Triada para que cualquiera de los cerca de 150,000 estudiantes, docentes y colaboradores de las mismas puedan tomarlos y certificarse. El intercambio de estos se dará a través de la plataforma de educación virtual Coursera.

En entrevista Jeff Maggioncalda, CEO de la firma, recordó que visitó nuestro país el año pasado para participar en el Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Tecnológico de Monterrey.

Ahí, tuvo la oportunidad de conversar con directores de tal casa de estudios, así como de la Universidad de los Andes y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes le comentaron que formarían la alianza La Triada y que, como parte de la misma, estaban interesados en tomar todos sus cursos para con ellos crear una colección más amplia.

“En Coursera ya teníamos una relación cercana con estas tres escuelas. Las mismas decidieron colaborar en ese sentido, así que nos convertimos en un socio lógico”, consideró Maggioncalda. “Ellos nos dijeron, ‘estamos muy unidos, nos conocemos, confiamos el uno en el otro, y esto es lo que queremos hacer’. Yo les conteste, ‘si ustedes quieren colaborar, nos gustaría ayudar’”.

De acuerdo con Jeff Maggioncalda esta es la primera vez que Coursera participa en un esfuerzo como este. “Unas 150,000 personas se beneficiarán de esta iniciativa y sin pagar más”, destacó. “Creo que este es un excelente ejemplo de liderazgo de las mejores universidades de América Latina”.

Tec amplía oferta de cursos en línea gratuitos en Coursera