La transformación digital de esta empresa mexicana la llevó a la cima en dos años
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Montevideo, Uruguay – En la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AAICM) hay 18 recintos fiscalizados que brindan servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancía de importación y exportación. Pero uno en especial, World Express Cargo de México (WEC), propiedad de Grupo Larrabezua, logró destacar al apostarte a su transformación digital.

“Nosotros éramos el hermano menor”, recordó Raúl Hinojosa, encargado de sistemas de la empresa, en entrevista. “Y antes de este cambio había uno mayor, un recinto fiscalizado que era el líder. Nosotros teníamos como un 20% de las operaciones que este recinto fiscalizado manejaba. Ahora, lo igualamos en cuanto a número de operaciones y anticipamos incluso rebasarlo este mismo año”, dijo. 

¿Cuál fue la estrategia que WEC siguió en esta transformación digital que, en palabras Hinojosa, le permitió “crecer entre gigantes” en dos años? Primero se transformó al interior y luego al exterior. 

La historia comienza hace seis años cuando World Express Cargo de México se da cuenta de que tener un sistema para la parte operativa y otro para la administrativa no tendría futuro. 

“¿Qué pasó? Como muchas otras empresas compramos un software ‘de caja’, ya diseñado, ya desarrollado. Al poco tiempo vemos que ese software no iba a dar mucho. El siguiente paso fue desarrollar un sistema propio. Lo hicimos en .NET pero al primer día de ponerlo en marcha algo se nos escapó. Tuvimos que regresar al sistema anterior, porque no puedes parar la operación. Lo mismo sucedió al siguiente lanzamiento y al siguiente lanzamiento”, detalló Raúl Hinojosa.

“Finalmente, a pesar de nuestro escepticismo, le dimos la oportunidad a GeneXus. Sucedió lo mismo: arrancamos operaciones y otra vez nos encontramos con alguna situación que no habíamos contemplado, la diferencia fue que en poco tiempo pudieron componerlo. Nos empezamos a levantar muy rápido de las caídas”, comentó. 

El siguiente paso fue identificar áreas de oportunidad a fortalecer con tecnología

“Nosotros vendemos seguridad. ¿Por qué decimos que vendemos seguridad? Porque nosotros somos los responsables de las mercancías que manejamos y guardamos, si sucede algo con ella, si se daña, si se pierde, los que tenemos que dar cuentas o pagar somos nosotros”, afirmó Hinojosa. “Lo que vendemos es la seguridad de que las mercancías van a estar bien”. 

El encargado de sistemas de WEC dice que “al inicio no se necesitaba más que dos cámaras y vigilantes para mantener esta seguridad, porque no había tantas operaciones”. Sin embargo, con el crecimiento de la empresa el flujo de mercancías también aumenta, por lo que se tuvieron que tomar medidas inmediatas. 

“El Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que tenemos nosotros es como si tuvieras ojos en todas partes, con 230 cámaras IP y tres empresas de seguridad al interior del almacén”, describió Raúl Hinojosa. 

Éste es complementado por un sistema automatizado de mallas virtuales en el que “se puede definir un área y que a ciertas horas no debe tener movimiento. Y si detecta movimiento, en ese momento nos manda una alerta, nos manda imágenes o nos manda video diciéndonos que hay algo mal. Así, la tecnología es parte fundamental para garantizar esta seguridad que vendemos”, agregó. 

Finalmente, WEC encontró ‘la cereza para su pastel’ de transformación digital y su más importante diferenciador: una app que lanzó en 2017.

“Nos enorgullece mucho, los demás no lo tienen”, explicó Hinojosa. “Somos el único almacén que tiene una aplicación donde el cliente puede rastrear su mercancía, puede hacer cotizaciones y puede descargar su factura”. 

Esto también fue posible para WEC con base en GeneXus, empresa que en su encuentro GX29 destacó a World Express Cargo de México como caso de éxito frente a un auditorio internacional justo al inicio de la primer keynote de la semana, la de Nicolás Jodal, CEO de la firma de software. 

Actualmente WEC ofrece servicios como: aplicación y portal web para rastreo, cálculos y facturación; control y seguimiento punto a punto de la carga a través de dispositivos móviles; control y notificación automática de abandono al SAT y pre notificación electrónica a clientes; generación de métricas de desempeño por cliente; entre otros. 

El crecimiento total desde que la empresa inició su transformación hasta ahora es del 70%, según Hinojosa. Cuenta con 30,000 facturas timbradas; 10,000 toneladas manejadas, 120,000 cajas procesadas y 30,000 guías aéreas procesadas. 

De acuerdo con cifras de IDC (International Data Corporation), la transformación digital en México avanza, pero hasta el momento solo el 23% de los corporativos del país han iniciado la digitalización de sus procesos. 

Cifras de la misma entidad apunta a que esta transformación ha dejado de ser una opción para convertirse en algo forzado si se quiere mantener la relevancia en los próximos años, pues anticipa que para 2021 el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica se digitalizará. Raúl Hinojosa coincidió. 

GeneXus quiere traer a LATAM los pagos a través de apps como WeChat. Entérate aquí.

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