iStock

La rotación es uno de los movimientos de la Tierra y consiste en que ésta gira en torno a su propio eje de oeste a este a 1,670 kilómetros por hora (km/h).

Tomando en cuenta que esto siempre ha sido y será así, uno podría pensar que si toma un avión cuya ruta vaya hacia el oeste se podría llegar más rápido al destino que yendo en la dirección contraria, ya que el planeta está literalmente girando hacia la aeronave, ¿no es así?

La respuesta es no pero, ¿por qué? Porque sin importar en qué sentido avance el avión, éste es afectado por el mismo giro de la Tierra, es decir, es ‘jalado’ lejos de su destino aunque el mismo punto esté girando hacia la nave. Así lo explica en un video el canal de YouTube MinutoDeFísica (MinutePhysics), creado por el experto Henry Reich.

“El suelo, los aviones sobre el suelo e incluso el aire que está arriba del suelo se mueven también a 1,670 (km/h) hacia el este”, detalla Reich.

“Para que un avión llegue a cualquier lado tiene que empezarse a mover sobre el suelo y a través del aire a unas 100 millas por hora, así que si vuela hacia el este en realidad avanza a 100 millas más 100 millas por hora, y cuando vuela hacia el oeste en realidad se mueve a 100 millas menos 100 millas por hora”, agrega.

Es debido a esto que, dependiendo de la dirección en la que avance un avión, le puede tomar más o menos tiempo llegar al mismo destino. Si quieres conocer más mira el siguiente video:

¿Qué pasaría si alguien abriera la puerta de un avión en pleno vuelo?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre