¿Cómo saber si un contenido periodístico es falso o verídico? El 76% de la población mexicana en general no sabe distinguir entre una noticia falsa o real, mientras que el 68% considera complejo determinar cuáles son los contenidos informativos procedentes de medios reconocidos o respetables, esto según datos obtenidos por el estudio Edelman Trust Barometer 2018.

“La noticias falsas han afectado bastante la confianza del público en las instituciones. Este año estuvimos analizando mucho más los datos relacionados con los medios de comunicación”, señaló Stephen Kehoe, presidente global de reputación de Edelman, durante la presentación del documento.

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Edelman, agencia global de relaciones públicas analizó la confianza del público de 28 países hacia las empresas, gobierno, ONGs y medios de comunicación; estos últimos se destacaron al ser de las instituciones que inspiran menos confianza a nivel mundial, ya que el nivel de confianza de 22 naciones se ubica por debajo del 50%.

De acuerdo con los datos revelados, el 77% de los mexicanos encuestados considera que los medios se preocupan más por atraer audiencia que por informar acontecimientos reales; el 74% piensa que los medios de comunicación  sacrifican la precisión de sus contenidos por obtener la primicia.

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Con relación a la confianza en el gobierno, en México, sólo el 37% confía en las instituciones de éste, una cifra 16% por debajo del promedio mundial. Por otro lado, las ONGs, se destacan al ser las instituciones más confiables para los mexicanos en un 41%.

Mexicanos, los más preocupados por las fake news

“Les preguntamos a todas las personas alrededor del mundo, qué tanto les preocupaba que utilizarán las noticias falsas como arma en su país. Esta es una pregunta muy provocadora. Tendríamos que estar muy preocupados para poder decir que las noticias falsas realmente afectan tanto a un país como si fueran un arma. Muchos países dijeron que sí les preocupa”, compartió Stephen Kehoe.

En México, según el Edelman Trust Barometer 2018, al 80% de la población le preocupa que  la información falsa se pueda utilizar para perjudicar el país e influenciar en su toma de decisiones.

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Una de las tendencias que se ha identificado desde hace 18 años es la desconfianza en la autoridad, señaló el presidente global de reputación de Edelman.

“Nos gusta confiar más en las personas que son como nosotros, personas que conocemos, que en las autoridades, en un director general, en una persona de universidad”.

“En este ambiente de noticias falsas, en el que el entorno periodístico es un poco tóxico, todavía las personas quieren creer que los periodistas realmente tienen credibilidad y que ellos cuentan con las herramientas para revelar cuales son los hechos”, subrayó.

¿Quieres leer el estudio completo? Puedes hacerlo aquí.

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