iStock

La experiencia de estar dentro de casa por la pandemia de Covid-19 y los cambios en la rutina de las personas son causa de estrés, ansiedad y depresión, dice Rodolfo Lozano, coordinador del área de psicología e investigación de la app de asesoramiento y asistencia médica a distancia Doc.com. Esto ha incrementado el uso de la telepsicología para atender estos trastornos.

Desde el inicio del confinamiento, la aplicación mexicana registró un incremento de 30% en el número de usuarios y en las edades de las personas que solicitan estos servicios“El usuario promedio generalmente está entre los 15 y 30 años, pero desde la contingencia por coronavirus tenemos una importante población de 25 a 50 años de personas que se están incorporando para encontrar solución a los problemas de ansiedad, angustia y estrés”, indica Lozano. 

El psicólogo atribuye las causas de estos padecimientos al cierre de algunas empresas, a la disminución del capital que ingresa a casa y a los compromisos económicos que la gente enfrenta durante este encierro, los cuales se traducen en malestar, incomodidad y preocupación por el futuro inmediato. Y es justo en el confinamiento que la terapia a distancia se ha convertido en una alternativa.

Lee: ¿Cuál es el papel de la enfermería durante la pandemia de COVID-19?

La aplicación mexicana Doc.com ofrece atención médica y psicológica a distancia todos los días del año las 24 horas, con un equipo de alrededor de 60 personas divididas en tres turnos. El costo de la suscripción va de los 20 a los 240 pesos. Pese a que los pacientes son atendidos por distintos médicos y psicólogos, el grupo de especialistas tiene acceso al historial de cada paciente por lo que está capacitado para dar seguimiento puntual.

La adopción de la asesoría médica a distancia va en incremento. El informe Covid-19: Telesalud es la nueva puerta de entrada, de la consultora Oliver Wyman, indica que el 65% de los consumidores están dispuestos a usar este tipo de servicios, aunque únicamente el 8% lo ha experimentado. Pero la tendencia de uso aumentará en los próximos años. El reporte estima que para el año 2025, el 70% de los pacientes realizarán una consulta médica por medio de una videollamada.

Pese a que las autoridades sanitarias en México han recomendado buscar alternativas para mantener la salud mental y pusieron a disposición de la población números telefónicos para asesoría psicológica durante el confinamiento, existe cierta resistencia a experimentar terapia a distancia, afirma Lozano.

El coordinador de psicología de Doc.com asegura que estas opciones son una oportunidad para obtener un mayor bienestar y para que la gente aprenda a organizar su vida a partir de un trabajo profundo con sus emociones.

Recomendamos: La pandemia evidencia lo urgente de cerrar la brecha digital

“Probablemente muchas personas llegaron a estos servicios debido a la eventualidad. Y a partir de esta experiencia y de sentirse acompañados seguirán con ellos aún después del fin de la pandemia de coronavirus”, agrega el especialista. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre