Foto: Liliana Corona.

Liliana Corona

Tres alumnas del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México concluyeron con su trabajo en el programa de mentoría en AT&T Educando Juntos. En este caso, las estudiantes colaboraron en la presentación del laboratorio de accesibilidad para sensibilizar a las personas con las dificultades que enfrentan quienes viven con cualquier tipo de discapacidad.

Daniela González, Daniela Domínguez y Karla Macouzet de Taboada realizaron diversas actividades para organizar el evento en el que AT&T dio a conocer las diferentes formas de inclusión que contempla la empresa para el desarrollo de sus empleados y la atención a clientes.

En el evento, Daniel Ríos, vicepresidente de asuntos externos de AT&T México, compartió que gracias a la tecnología de los teléfonos inteligentes él puede disfrutar del entretenimiento y trabajar sin problemas aun cuando padece una discapacidad visual, que solo le permite un porcentaje de visión de entre 5 y 7%.

Lee: Artistas digitales comparten cómo aprovechar sus habilidades suaves en la industria

Como parte del evento, Katia D’Artigues presentó las actividades y resultados de la fundación que encabeza para apoyar a las personas con discapacidad a acceder a noticias con formato adecuado para que puedan comprender la información que se les comparte, así como infografías de cómo interactuar con personas con discapacidad para realmente ayudarles a realizar sus labores diarias en un ambiente de inclusión.

En la tienda de AT&T de Torre Diana se encuentra el laboratorio de accesibilidad en el que los clientes y público en general pueden experimentar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para comunicarse o trabajar con dispositivos electrónicos digitales y algunas soluciones para que no se pierdan de los detalles de cómo funcionan los equipos celulares hasta su contrato de adhesión en video, con sonido y en lengua de señas mexicana.

Las alumnas que tomaron la mentoría repartieron su tiempo de clases y trabajos para poder cubrir sus actividades en AT&T durante este semestre que culmina y esta presentación del laboratorio de sensibilización es la parte final de su labor, en la que conocieron el trabajo de comunicación interna y externa de una empresa internacional.

Alumnas del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México y Mayra Chiu, VP de diversidad e inclusión de AT&T.

Lee: El Tec inaugura el primer Hub de inteligencia artificial en México

“El Tec de Monterrey ofrece una concentración en relaciones públicas y la pudimos hacer con AT&T, es una empresa internacional y tiene renombre, así que vimos que el proceso de comunicación iba a ser más complicado, esa era una experiencia que queríamos tener antes de salir de la carrera”, dijo a TecReview Daniela González.

Para que AT&T se diga empresa inclusiva, una de sus estrategias está en el proceso de reclutamiento con la iniciativa Currículum sin prejuicios, con lo cual el aspirante a un puesto en la empresa es evaluado solo por sus competencias -de acuerdo al área en la que quiere trabajar- y el responsable del área no tiene acceso a su género, edad ni nombre. “Lo único que nos va a definir es nuestro talento y las competencias que tenemos, no va a importar tu estado civil, tu orientación sexual o si tienes alguna discapacidad”, dijo Mayra Chiu, vicepresidenta adjunta de diversidad e inclusión de AT&T.

El laboratorio de sensibilización es un espacio abierto al público ubicado en la planta baja de la Torre Diana.