tecnología perseverance
Los miembros del proyecto Mars 2020 de la NASA instalan el Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Mars (MOXIE) en el chasis del próximo rover Mars de la NASA. MOXIE demostrará una forma en que los futuros exploradores podrían producir oxígeno de la atmósfera marciana para propulsar y respirar. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

La tecnología del rover Perseverance es la más sofisticada hasta ahora.

El vehículo explorará las condiciones climáticas, temperatura, terreno y las posibles evidencias de vida en el planeta rojo. De concretarse el lanzamiento en esa fecha, Perseverance tocará el suelo de Marte el 18 de febrero del 2021. Utilizará tecnología de punta para hacer la recolección de muestras y el envío diario de data a la Tierra acerca de la exploración. 

Estas son las novedades tecnológicas del rover y sus funciones:

¿Cuánto pesa y cuánto cuesta?

El vehículo pesa más de 1,050 kilogramos y mide tres metros de largo, dos metros de largo y 2.7 metros de ancho. Tiene seis ruedas de aluminio y titanio para poder resistir en el suelo irregular de Marte. No es un vehículo muy rápido pues su velocidad máxima es de 152 metros por hora.

De acuerdo con la NASA, el costo de la tecnología del rover Perseverance y de la misión es de 2,100 millones de dólares. Una cifra promedio de lo que cuesta hacer un envío a Marte. La misión Curiosity se calculó en 2,500 millones de dólares.

Construir este rover ha sido la cosa más difícil en la que he participado como ingeniero. Aunque el coronavirus añadió desafíos logísticos significativos, el equipo demostró gran determinación al construir un rover que nos enorgullece enviar a Marte”, indicó Ray Baker, gerente del sistema de vuelo de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

La tecnología del rover Perseverance

Durante un evento previo al lanzamiento de Perseverance, Farah Alibay, ingeniera de movilidad de la NASA, contó sobre algunos de los instrumentos con los que cuenta el vehículo.

La tecnología del Perseverance
(Foto: NASA)

Mastcam-Z

Un sistema de cámaras que tomará imágenes panorámicas a color de la superficie de Marte. De igual forma, tienen la capacidad de hacer zoom y enfocar objetos distantes para hacer análisis más detallados.

MEDA

Esta es la parte del vehículo será la encargada de realizar mediciones climatológicas como la temperatura, humedad y dirección del viento.

SHERLOC

Se encuentra montado en el brazo robótico del rover. Su función será detectar minerales, moléculas orgánicas y señales de vida con el uso de un láser y una cámara.

La tecnología del rover Perseverance
Modelo de ingeniería de SHERLOC, uno de los instrumentos a bordo del rover Perseverance Mars de la NASA. (Foto: NASA)

RIMFAX

Servirá para observar las características geológicas que yacen bajo la superficie de Marte gracias al uso de ondas de un radar.

SuperCam

Con el uso de una cámara, láser y espectrómetros -un aparato que analiza frecuencias de movimiento-, esta herramienta identificará la composición química, atómica y molecular de las rocas y el suelo de Marte.

Helicóptero

Además en esta misión se sumó un pequeño helicóptero que lleva por nombre Ingenuity y pesa 1.8 kilogramos. La NASA quiere saber si es posible sobrevolar un vehículo más pesado en Marte.

La tecnologia del rover Perseverance helicóptero
El Helicóptero Mars de la NASA será el primer avión en volar en otro planeta. (Foto: NASA)

MOXIE

Este instrumento está encargado de producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana compuesta de dióxido de carbono. 

PIXL

Un instrumento que medirá la composición de las rocas a una mínima escala. De igual forma, podrá tomar fotos detalladas y cercanas de las rocas y la textura del suelo. Con PIXL, los científicos esperan encontrar señales de vida microbiana.

En total, Perseverance cuenta con 23 cámaras, es un vehículo autónomo que identifica y evita obstáculos. Además, el vehículo lleva a bordo tres chips de silicio con los nombres de casi 11 millones de personas que se inscribieron para “viajar en la misión”.

¿Necesitas unos minutos para relajar tu mente? Estos sonidos te pueden ayudar ASRM: Orgasmos y Susurros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre