Por: Eréndira Reyes

Menos es más es un concepto que ha cobrado relevancia no sólo por generar conciencia alrededor de los efectos del impacto ambiental de parte por un consumo desmedido de recurso, sin embargo para Andrew McAfee éste es casi un predicamento a la hora de generar negocios, pues “no sólo se trata de consciencia, se trata de un concepto que se debe adoptar a escala mundial, por todas las economías y todas las compañías, sean del tamaño que sean”.

El investigador del MIT reconoce que si bien la tecnología ha cerrado la brecha social en países de África, donde el acceso a recursos está generando una calidad de vida mejor, la brecha ambiental que se ha abierto también es tangible.

“Lo podemos ver con el número de ballenas azules que hay en la actualidad y lo comparamos con el número de ballenas que había en 1970. Aunque tenemos más recursos para preservarlas, la contaminación, la excedente demanda de recursos y la falta de modelos de economía circular están abriendo más esta brecha. Recordemos que para ser sustentables, el lugar de crecer debemos decrecer y con esto me refiero a la demanda de recursos” precisó McAfee durante su conferencia impartida en INCmty 2019.

Además reconoce que uno de los problemas que también existe y donde el modelo de consumo actual falla es en la distribución de la riqueza. “Si a los empresarios les va muy bien y a los asalariados les va muy mal hay un problema para ambos, pues no existe la capacidad de consumo es casi nula”.

Y parte de la solución a este problema, más allá de la desigualdad social y laboral está enfocada en la forma de trabajo, de acuerdo con McAfee.

“La automatización y la robótica traerán oportunidades a la industria porque va a optimizar sus procesos, pero debemos reconocer que para que las economías más desfavorecidas crezcan se deben de crear modelos donde se incluya instrucción en estos temas para que las oportunidades también crezcan y se incentive una economía más equitativa” precisa el autor del libro Less is More.

Fotos: Udell Jiménez

Quien recuerda que el temor por las máquinas no es algo de esta era, pero lo que sí es un hecho es que estas nuevas máquinas piensan, analizan y definen, lo que genera un temor mayor, sin embargo la educación será la clave para que se puedan cerrar ambas brechas.

Estamos en una gran época para la economía y el desarrollo y detener esta oleada sería un gran error, lo que nos queda es pensar distinto, educar distinto y por ende emprender distinto, desde una visión más sustentable, con materiales más amables y con una demanda de recursos nula” precisa el economista del MIT.

Para ejemplificar esto, McAfee pone en perspectiva una imagen donde se promociona una tienda de productos de los años 80 y donde se ve que un smartphone ha sustituido a 10 electrónicos, lo que conlleva una menor demanda de recursos para estos productos, que finalmente se ha detenido.

Así es como un smartphone ha sustituido a 10 electrónicos. Foto: Eréndira Reyes

Por ello el experto dice que para las empresas, sean pequeñas o grandes, y sobre todo para las escuelas el cambio debe suceder en la forma de hacer y emprender proyectos. “Se debe cambiar el paradigma hacia la innovación, pero una innovación que no busque ser voraz”.

También puedes leer:

Todo lo que debes saber sobre INCmty 2019

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre