La técnica de Alan Turing podría mejorar la detección de cáncer: estudio

(EFE) – Las técnicas que utilizó el científico británico Alan Turing para descifrar el código Enigma, utilizado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, podrían usarse para detectar de forma más temprana enfermedades como el cáncer, reveló este 29 de octubre un estudio de la Universidad de Edimburgo.

Éste fue realizado por un grupo de investigadores del Instituto Usher de Ciencias de la Salud y la Informática, quienes piensan que tales métodos matemáticos podrían ayudar a medir la efectividad de las herramientas que sirven para el diagnóstico de patologías.

En la actualidad, la precisión de los sistemas de detección es evaluada con técnicas estadísticas desarrolladas en la década de los ochenta, pero estas no son capaces de medir la utilidad de una prueba para determinar el riesgo de una persona de padecer una enfermedad.

A través de cálculos y ecuaciones, el equipo liderado por Turing logró identificar las pautas de los mensajes codificados que el Ejército alemán enviaba a través de la máquina Enigma y construir la Bombe, el aparato que finalmente conseguiría revelar el código.

Los científicos creen ahora que el mismo principio podría ayudar a las técnicas que se han utilizado desde los ochenta.

El profesor Paul McKeigue, del Instituto Usher, dijo que la mayoría de las pruebas de diagnóstico existentes para identificar a las personas con alto riesgo de padecer cáncer o enfermedades cardíacas “no se acercan a los estándares que podríamos ver”.

“Está surgiendo una nueva era de la medicina de precisión y este método debería facilitar que los investigadores y las agencias reguladoras decidan cuándo se debe usar una nueva prueba de diagnóstico”, afirmó.

La máquina de Turing vuelve a sonar