Qué es la supergravedad, la teoría ganadora del ‘Oscar de la Ciencia’
CERN

Tres físicos fueron galardonados con uno de los premios más prestigiosos de la ciencia por su trabajo en la supergravedad, una teoría que unifica en un mismo modelo teórico las fuerzas conocidas de la naturaleza.

Se trata de el italiano Sergio Ferrara, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); el estadounidense Daniel Z. Freedman, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford; y el holandés Peter van Nieuwenhuizen de la Universidad Stony Brook, quienes fueron distinguidos con el Premio Especial Breakthrough de Física Fundamental, conocido como el ‘Oscar de la Ciencia’ y tan prestigioso como el Nobel.

La supergravedad resuelve los aparentes conflictos entre dos de las teorías más fundamentales de la física, explica BBC: la mecánica cuántica, que describe el mundo microscópico de átomos y partículas, y la relatividad general de Einstein, que describe la fuerza de la gravedad y su impacto a escalas cósmicas. Estas dos teorías son exitosas en sus propios campos pero, cuando se combinan, no hacen ‘match’.

El trabajo de los premiados fue publicado en 1976 y, más de cuatro décadas después, aún no existen pruebas experimentales de la supergravedad, pero esta teoría ha tenido una gran influencia en la física, las matemáticas y la cosmología, por ello fue reconocida con el Premio Breakthrough, creado por Jack Ma (Alibaba), Mark Zuckerberg (Facebook) y Sergey Brin (Google), entre otras personalidades.

A diferencia del Premio Nobel, que reconoce trabajos confirmados en forma experimental, el Premio Breakthrough distingue ideas “profundamente influyentes”.

“Cuando pensamos en las grandes obras de la imaginación humana, a menudo nos referimos al arte, la música y la literatura”, dijo Milner en un comunicado del Premio Breakthrough. “Pero algunas de las creaciones más profundas y hermosas son las de los científicos. La supergravedad ha inspirado a los físicos durante décadas y puede contener verdades profundas sobre la naturaleza de la realidad”.

Cuatro fuerzas

La supergravedad resuelve un problema del llamado Modelo Estándar en física, es decir, el que se acepta como el que mejor funciona y que recoge tres de las cuatro fuerzas que hay en la Naturaleza. Éstas son: la fuerza fuerte, la fuerza débil, la fuerza electromagnética y la gravedad, según detalló el físico español Xabier Cid Vidal a BBC

“El Modelo Estándar consigue en principio que encajen tres de ellas, pero no la gravedad”, dijo. “Entonces, desde un punto de vista teórico esto no nos gusta, nos gustaría que hubiera una teoría unificada para las cuatro fuerzas”.

Ferrara, Freedman y Van Nieuwenhuizen consiguieron con la supergravedad desarrollar una teoría en la que tal fuerza se puede explicar con el mismo modelo matemático que el resto.

Gravitino

Con base en la teoría de la supergravedad se predice además la existencia de una partícula llamada gravitino, que podría ser uno de los componentes de la misteriosa materia oscura.

Aún no se ha detectado en experimentos en colisionadores la existencia de ésta, pero ello no significa que eso no pueda ocurrir en el futuro con ayuda de aceleradores de partículas más potentes.

El físico español dijo a BBC que el gravitino es una partícula intermediaria. “Las cuatro fuerzas tienen una partícula intermediaria, por ejemplo, en el caso del electromagnetismo la partícula intermediaria es el fotón, del mismo modo que en la fuerza fuerte hay el gluón, y en la débil están los bosones w y z”, describió Cid Vida.

Esto quiere decir que la partícula intermediaria de cada fuerza es aquella a través de la cual se expresa tal fuerza.

Ferrara, Freedman y van Nieuwenhuizen serán reconocidos en la ceremonia del Premio Breakthrough 2020 que se llevará a cabo en el Hangar 1 de la agencia espacial estadounidense, la NASA, el 3 de noviembre de este año. Los científicos recibirán además tres millones de dólares.

Conoce aquí a Carl E. Wieman, el Nobel que nos invita a pensar como científicos.