La startup que moderniza las ‘tienditas’ con pagos electrónicos
iStock

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son el principal motor de la economía mexicana. Se calcula que estas generan un 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, las grandes empresas pueden llegar a ‘comérselas’. “Por ejemplo, en el caso de las tienditas, si le ponen una tienda de conveniencia de las grandes cadenas, la gente suele irse para allá”, y es con el objetivo de evitar esta situación que nace Prontipagos. Así lo dijeron sus fundadores en entrevista con Tec Review.

Sergio Acevedo, ingeniero en sistemas computacionales del Tecnológico de Monterrey, y Mauricio Avilés, licenciado en administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, crearon esta firma hace unos diez años. Sin embargo, lo que empezó en aquel entonces como un sistema para permitir a los dueños de MiPyMEs ofrecer recargas de tiempo aire a sus clientes, hoy es mucho más.

Prontipagos es una plataforma que permite además el cobro de servicios como luz, agua, gas y televisión por cable o satélite, así como la compra de crédito para consolas de videojuegos y apps de streaming como Netflix o Spotify.

“Nuestra plataforma no solo le ayuda a generar ingresos extra a la MiPyME, sino que también le ayuda a atraer nuevos clientes ya que, ¿por qué irías a pagar un servicio a una tienda de conveniencia si puedes hacerlo en la tienda de la esquina?”, aseguró Acevedo.

La startup que moderniza las ‘tienditas’ con pagos electrónicos
Prontipagos

“Por si esto fuera poco, hemos notado que cuando un cliente va a cargar o a pagar a la tiendita, casi siempre compra algo más, como unas papas o un refresco, incrementando las ventas de nuestros socios hasta en un 15%”, agregó.

Prontipagos cerró el 2018 con 9,000 comercios afiliados y para este 2019 se fijó la meta de llegar a los 20,000. Para lograrlo, agregó un nuevo producto a su oferta: PosProntipagos.

“PosProntipagos es un punto de venta que permite el control del inventario, de las compras y de las ventas de las MiPyMEs, para que puedan competir con las estructuras de las grandes cadenas”, detalló Sergio Acevedo. “Éste funciona tanto vía web, app, o SMS (…) e involucra estadísticas y analíticos que le ayudan al comercio a ver cómo va”.

Para esta dupla de emprendedores, el camino no ha sido fácil, pero nunca dudaron que lo lograrían. “Han sido 10 años de mucho trabajo, de aprendizaje y de retos. Siempre hemos pensado que no hay imposibles”, comentó el EXATEC.

Acevedo y Avilés son también creadores de la startup Concepto Móvil dedicada a facilitar la comunicación entre empresas o gobiernos con sus consumidores, clientes potenciales o ciudadanos.

Conoce más sobre Concepto Móvil aquí.