La soledad en la oficina puede afectar tu productividad
iStock

Con información de Kathryn Vasel / CNN Business

La mensajería instantánea, el correo electrónico, las redes sociales son plataformas que sin duda nos facilitan la comunicación con los demás sin importar donde nos encontremos; sin embargo, también pueden ser consideradas como barreras que evitan la interacción personal.

Este escenario suele presentarse en los espacios de trabajo, sitios donde los empleados pueden sentirse solos, desconectados de sus compañeros aunque se encuentren en la misma mesa o sala, ya que no se presenta la oportunidad de concretar una relación real.

“Podrías estar trabajando en medio de área de trabajo atestada, pero si no sientes cercanía con alguien, te sientes solo”, dijo a CNN Hakan Ozcelik, profesor de Administración del Colegio de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Sacramento, California.

El que un empleado no se sienta reconocido o parte del equipo, puede ocasionar el aislamiento, que la persona se sienta ‘invisible’, aspecto que puede afectar su productividad.

¿Cómo remediar la situación?

Pon atención en el proceso de integración

Los empleados que están propensos a sentirse solos son los nuevos integrantes del equipo, ya que enfrentan el proceso de adaptación ante un nueva cultura, ritmo de trabajo y nuevas relaciones.

Con la finalidad de lograr que la integración de un nuevo elemento sea más personal, es recomendable que sea presentado con el resto del personal y brindarles todo el apoyo que necesiten para que se sientan cómodos.

Reconoce el esfuerzo

Uno de los aspectos que ayuda a fortalecer al trabajador es el que se le reconozca su trabajo.

A través de un mail, una nota o hasta una sonrisa se puede señalar el reconocimiento de un trabajo bien hecho, si no se hace, el empleado puede comenzar a sentirse solo y afectar su productividad.

‘Escapen de la oficina’

El estar todo el tiempo en la oficina puede perjudicar las relaciones entre compañeros.

Se recomienda organizar almuerzos o encuentros para los empleados relacionados con el trabajo fuero de la oficina, lo que puede ayudar a fomentar los vínculos entre ellos.

Te recomendamos: El polvo de la oficina afecta tu productividad