iStock

El control sanitario en algunos aeropuertos como el de la Ciudad de México ante la pandemia de coronavirus incluye acciones como la toma de temperatura con termómetros infrarrojos, tener disponible alcohol en gel y recoger los formatos de evaluación de posibles síntomas de COVID-19.

Medidas como la revisión de la temperatura, por sí misma y sin acciones de contención o atención de los casos detectados, no impiden que el coronavirus se propague a varios países, como hemos visto desde que se reportaron los primeros casos en Wuhan, China. “La detección de pasajeros que salen o llegan probablemente hará muy poco para frenar la propagación del virus, ya que es extremadamente raro que los inspectores intercepten viajeros infectados”, dice Dennis Normile, colaborador de la revista Science.

Normile explica en un artículo que otras enfermedades como el ébola, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) y la gripe A (H1N1) -que también fue pandemia en 2009- son ejemplos de la propagación de los virus a través de los viajeros que pasaron por filtros sanitarios en los aeropuertos.

Algunos aeropuertos en el mundo han frenado sus operaciones, algo que no ha pasado en CDMX. (AFP)
Algunos aeropuertos en el mundo han frenado sus operaciones, algo que no ha pasado en CDMX. (AFP)

La estrategia que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medidas de protección ante el coronavirus son lavarse frecuentemente las manos o usar alcohol en gel para evitar la propagación del virus, ya que el contagio se da por contacto con personas infectadas y llega al nuevo organismo a través de ojos, nariz y boca, principalmente.

Además, pidió adoptar el distanciamiento social y la higiene respiratoria, que consisten en toser o estornudar en la parte interior del brazo.

Los casos a nivel mundial están por llegar a un millón de personas confirmadas con la enfermedad, con 203,000 totalmente recuperados, solo 5% de los casos ha sido mortal, de acuerdo con información que recopila diariamente el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de Baltimore, Maryland.

Mapa: Casos de coronavirus en el mundo

¿Qué podemos hacer?

Además de mantener las medidas de higiene, distancia social y atención a los síntomas de COVID-19, expertos de la UNAM recomiendan mantener un estado de salud favorable a través de una dieta balanceada, descanso adecuado y hacer ejercicio.

“Nadie debe tomar a la ligera la nueva enfermedad del coronavirus (…) te va a servir estar en buenas condiciones físicas porque esta enfermedad va a tratar mejor a quien se encuentra mejor físicamente”, dice a través de un video Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre