iStock

La red 5G nos promete más rapidez, mayor rendimiento y cobertura para conectar más a las personas y los objetos, pero ¿Qué es y cómo funciona?

Estos son cuatro puntos que debes conocer de la que puede ser el principal alimento de la inteligencia artificial.

1. Cómo funciona la 5G

Al igual que las anteriores tecnologías móviles, la 5G se basa en frecuencias de radio. Para su buen funcionamiento, debe apoyarse en una red mayor en infraestructura.

Necesita mayor número de antenas y más pequeñas, en el exterior y en el interior, y el despliegue de fibra para conectar los emplazamientos. También se apoyará más en dispositivos e integrará un recurso a la inteligencia artificial.

Puedes leer: 7 consejos para que tu navegación en la red sea segura

2. Para qué servirá

Los consumidores notarán un aumento de la velocidad y una mayor facilidad de navegación. El objetivo es responder a la demanda de internet móvil y al incremento del consumo de video en celulares, pues éste consume mucho ancho de banda.

Entre las numerosas aplicaciones para las que los operadores y los fabricantes de dispositivos esperan que se imponga la 5G como sistema preferencial de conectividad figuran los automóviles conectados y autónomos, la robotización, la industria 4.0 y las ciudades inteligentes.

3. Por qué se considera fundamental

A diferencia de la 4G, la 5G se desarrolló para soportar las necesidades de un gran ancho de banda en un tiempo de espera reducido. Desde hace varios años, operadores e industriales debaten a nivel mundial para crear normas comunes que permitan tener una red equivalente en todos los lugares.

También podrá ofrecer una cobertura a gran escala, permitirá que no se pierda la señal en interiores o subsuelos y reducirá al máximo el tiempo de respuesta.

Te interesa: Esto hacen los mexicanos por conectarse a un WiFi

4. Qué frena su adopción masiva

Algunos operadores dicen que empezará a desplegarse a finales de 2018 pero se materializará a partir de 2020, gracias a la presencia en el mercado de celulares compatibles con el 5G, que aún no hay en el mercado.

En muchos lugares, Europa incluida, la cobertura 4G aún no se completó. En algunos países africanos apenas está en sus inicios. Los operadores se enfrentan por lo tanto a una importante inversión y la prevista para la red 5G lo será aún más.

CON INFORMACIÓN DE AFP

PUEDES LEER:

Mexicano quiere ‘acelerar’ la llegada de la red 5G

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre