Envato Elements

Por Eréndira Reyes

El crecimiento de internet ya ha obligado a los periódicos, las revistas, la radio y la televisión a que redefinan sus estrategias. Enfocando los reflectores a la radio, el último Estudio de consumo de Medios y Dispositivos hecho entre Kantar y la consultora IAB México indicó que es más escuchada a través de internet, con un crecimiento del 26%, que en el formato tradicional, que se redujo 50% en el último año.

Aunque otros formatos, como el podcast, “pueden generar la aparición de nuevas formas de comunicación, es cierto que dejar de lado los tradicionales deja a un segmento de la población sin acceso a contenidos distintos, pues los medios empiezan a migrar a lo digital y este segmento de la población sigue sin usar este tipo de servicios”, explicó en entrevista Beatriz de Llano, analista de consumo audiovisual en Euromonitor International.

Un estudio titulado Share of Ear, realizado por Edison Research, encontró que los canales digitales tienen mayor crecimiento entre los medios de Estados Unidos, tendencia que se potencia porque el 42% de las personas entre los 18 y 34 años de edad no escuchan radio a través de AM o FM. Sin embargo usuarios más grandes no utilizan este tipo de servicios on demand.

‘Podescuchas’ en ascenso

Hace unas semanas Spotify reveló que tiene más de 217 millones de usuarios globales mensuales, de los cuales 100 millones son suscriptores fieles. Además, indicó a CNN que quiere invertir entre 400 y 500 millones de dólares en el mercado emergente de podcasts y que podría existir la posibilidad de que entre en el mercado de altavoces inteligentes, pues el consumo de estos formatos ha crecido a través de equipos como Alexa o Google Home.

La apuesta por podcasts es algo que se esperaba de parte de Spotify, que hace unos meses compró Anchor y Gimlet, dos de las productoras de audio y podcast más grandes del mercado. El crecimiento de asistentes inteligentes, además, está abriendo una oportunidad de mercado para estas empresas de streaming.

La vocera de Euromonitor dijo que el crecimiento en la adopción de smartphones y la adopción de altavoces inteligentes no son los únicos factores que potenciarán el crecimiento del streaming. Los coches inteligentes jugarán un papel fundamental.

“La introducción de la voz en espacios donde la gente típicamente escucha radio es algo que se ve en el futuro próximo y justo será la industria automotriz la que le dé mayor cabida a la integración de asistentes de voz ,y por ende, a la integración de servicios de streaming en su trayecto al trabajo o a casa, momentos donde los usuarios que aún escuchaban radio”, precisó de Llano.

Monetizar podcast

El caso del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) abre el debate de cómo dar cabida a espacios donde existan más voces, pues su recorte en el presupuesto ha provocado el cierre de cuatro estaciones digitales: Jazz Digital, Música del mundo, Radio México internacional e Interferencia.

Tres de ellas se transmitían en formato HD por Internet y una más por radio HD, es decir, soportado digitalmente. Esto indica que, aunque existe la opción, se necesita monetizar de alguna forma el soporte que requieren.

De acuerdo con un análisis de eMarketer, la penetración de podescuchas ha crecido en los últimos años, pasando de representar en 2014 el 12.3% del total de usuarios de servicios de streaming, a 23.1% en la actualidad. Y varios medios internacionales han anunciado sus podcast en distintas plataformas, como The New York Times con The Daily, o Washington Post con su producción de podcast en español.

Spotify ya no es solo una plataforma para escuchar música. Entérate aquí.