Por Liliana Corona

En situaciones de desastre, la necesidad de las personas de comunicarse con sus seres queridos provoca que las redes de comunicación fijas y móviles se saturen. Sin embargo, para mantenernos informados de manera inmediata y remota, la radio es una gran aliada.

Mientras que el 93% de los hogares en México cuentan con televisor y 78% tiene teléfono celular, solo 49% de los hogares cuenta con un radio, según cifras de la Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales 2018 que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Si bien su penetración es baja en hogares, sin duda en los casi 45 millones de vehículos* que circulan en el país, es prácticamente infaltable.

Por su importancia para mantenernos conectados con lo que sucede a nivel local y mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su abreviación internacional) propuso al 13 de febrero como Día Mundial de la Radio, celebrado por primera vez en 2013.

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Para celebrar a este medio de comunicación, te presentamos algunas cifras de su importancia en México:

La licitación de 257 frecuencias de radio en 2017 fue la primera vez que se asignaron frecuencias por concurso, pues desde que la formación de los primeros grupos radiofónicos en México, su asignación era discrecional.

Los interesados en la licitación concursaron por 141 frecuencias de radio, 27 en AM y 114 en FM

50 de las frecuencias deben dar desde el inicio de su transmisión su señal híbrida, es decir, analógica-digital

Por ese concurso, el Estado Mexicano recibió poco más de 10,000 millones de pesos (mdp), 3.3 veces el costo del avión presidencial (sin servicios)

Otras 319 frecuencias de radio, 234 en FM y 85 en AM, se licitarán este año

Entre los programas de radio más escuchados están los musicales, con 77% de las preferencias, y los noticiarios, con 41%

Los dispositivos más utilizados para escuchar la radio son el estéreo o grabadora, con 54%, y el teléfono celular con 26% de la preferencia

Los lugares donde más se escucha la radio son el hogar, con 81% de respuestas en un estudio del IFT y el Inegi. Le siguen el trabajo y el automóvil particular con 17%, respectivamente

Para celebrar esta fecha, Radio Educación, que dirige Gabriel Sosa Plata, lleva a cabo una Jornada de micrófonos y puertas abiertas en sus instalaciones de Ángel Urraza 622, colonia del Valle en la Ciudad de México, de 10 a 19 horas

Los desafíos de la radio

Si bien en las zonas urbanas del país existe una oferta abundante de medios, en algunos estados y municipios la radio juega un papel muy importante para mantener la comunicación entre las poblaciones.

“En el mundo vemos países que están bajando el switch a la radio FM, si bien la radio no va a desaparecer en el país pronto, sí está cambiando la forma en la que las nuevas generaciones están escuchando la radio, ya casi no lo hacen, escuchan podcast, streaming de música, están ampliando su panorama de opciones tecnológicas”, dice Gonzalo Rojon, socio director de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

El especialista se refiere a procesos de aprovechamiento de espectro –por donde viajan las señales de comunicaciones-, como ocurrió en Noruega en 2017, cuando comenzó a apagar la señal de FM para ahorrar en costos de transmisión al digitalizar sus emisiones, de acuerdo con una nota de la BBC.

En México, la nueva licitación, su confiabilidad en momentos de emergencia y la necesidad de comunicación en sitios apartados hacen de la radio un medio indispensable. “La radio ya vivió su crisis con el surgimiento de la televisión abierta que la desplazó. Hoy, la radio convive de forma amigable con las nuevas plataformas digitales que enriquecen a la radio tradicional”, dice Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

*Cifras preliminares del Inegi a diciembre de 2019. Automóviles, camiones de pasajeros y camiones de carga.

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