Un iceberg de gran tamaño se desprende de la Antártida
iStock

(AFP) – La Antártida perdió tres billones de toneladas de hielo desde 1992, según reveló un estudio realizado por un consorcio internacional de 84 científicos y publicado este 13 de junio en la revista Nature.

Un 40% de este desprendimiento, explicó, ocurrió tan solo en los últimos cinco años, es decir, el ritmo tal fenómeno se triplicó durante ese periodo en comparación con los anteriores.

El hallazgo de la investigación debería disipar cualquier duda sobre hasta qué punto la Antártida está perdiendo masa, amenazando a cientos de millones de personas que viven en las costas, consideraron los autores.

“Hoy disponemos de una imagen inequívoca de lo que está pasando en la Antártida“, dijo Eric Rignot, parte del grupo y científico del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial estadounidense, la NASA, que desde hace dos décadas analiza las capas de hielo de la Tierra.

“Vemos estos resultados como una señal de alarma para actuar y ralentizar el calentamiento de nuestro planeta”, agregó Rignot.

La Antártida pierde aproximadamente 219,000 millones de toneladas de hielo anuales desde 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores. Esto provoca que “los niveles del mar se eleven hoy más rápidamente que en los últimos 25 años”, afirmó Andrew Shepherd, coautor del estudio de la Universidad de Leeds.

Más de 20 años de datos

Más de dos décadas de observación por satélite lograron determinar exactamente la situación del continente.

Con una superficie que duplica Estados Unidos, la Antártida está cubierta de suficiente hielo como para elevar el nivel de los océanos casi 60 metros.

Más del 90% de esta agua helada se halla en el este del continente pero, en la Antártida Occidental, al sur del continente americano, se ha mostrado vulnerable al calentamiento del planeta, especialmente la Península Antártica, con más de 6,500 kilómetros cuadrados de bloques de hielo caídos al mar desde 1995.

Según el estudio, toda la masa de hielo perdida en los últimos 25 años procede de tal zona.

Hacia el final de siglo, el nivel del mar -comparado con la era preindustrial- podría elevarse entre varias decenas de centímetros y un metro o más, dependiendo en parte de los esfuerzos que se realicen para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Expertos ajenos al estudio saludaron sus resultados. “La fuerza de esta investigación es que recopila métodos independientes y resultados de varios equipos en todo el mundo”, señaló Twila Moon, científica del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Colorado, en Estados Unidos.

Revelan existencia de agujero del tamaño de Panamá en Antártida