Los jóvenes mexicanos que busquen empleo después de la pandemia deberán responder a nuevas preguntas de los reclutadores. (Foto: iStock)

Aún son pocas, pero las empresas se preparan para retomar las contrataciones a medida que avanza la reapertura económica y social. Una encuesta del portal de búsqueda de empleo Bumeran reveló que 28 % de empresas consultadas volverán a reclutar. Juan Manuel Pastrana, abogado de profesión, es uno de los miles de mexicanos que espera esta apertura para conseguir empleo. Más ahora que utilizó el periodo de cuarentena para prepararse, aplicar su examen de entrada a la maestría y checar algunas opciones de aprendizaje en temas de su interés.

“Metí la convocatoria e hice el examen de admisión hace dos semanas. Espero los resultados a ver si me quedo y estoy buscando trabajo en despachos. De los temas que me interesan casi no hay conferencias y de las pocas que han salido, ya las vi”, comenta.

Recomendamos: ¿Cómo ganar dinero en TikTok? El country manager para México te explica

La preparación profesional durante el confinamiento formará parte del CV de los candidatos a una vacante. Pero no debe quedar de lado resaltar aquellas habilidades blandas que serán un adicional clave, sobre todo aquellas que adquirieron o se fortalecieron en contingencia. A los reclutadores les interesará saber qué hiciste durante el confinamiento y cómo sobreviviste, advierten los expertos.

Una de las grandes lecciones de la crisis es que puedes conocerte a ti mismo, e identificar tus habilidades es básico para saber el valor que le puedes dar a una empresa. La contingencia nos lleva a identificar qué somos capaces de hacer en un entorno de crisis e, incluso, esta nos lleva a poder desarrollar mejores habilidades en un entorno cambiante”, comenta Norma Godínez, directora de Recursos Humanos en la consultora de capital humano, Kelly Services.

Nuevos requisitos

A la nueva forma de realizar entrevistas laborales virtuales, en la que se presta mayor atención a la forma de presentar las ideas y mayor capacidad de síntesis para explicar actividades, se le suman algunas preguntas nuevas que los postulantes deben ser capaces de responder. ¿Me podrías explicar qué hiciste en contingencia? ¿Cómo llevaste tu día a día? ¿Cómo respetaste las medidas de sanidad? ¿Qué aprendiste sobre trabajo en casa, cómo te comunicabas? Este tipo de cuestiones serán clave dentro del proceso.

“El tipo de respuestas donde va ligada la inteligencia emocional de la persona, cómo se motivo y cómo trabajó en home office las podremos conocer en las entrevistas. Las preguntas típicas en una entrevista sobre cuáles son tus actividades o por qué saliste del anterior trabajo permanecerán, pero el enfoque en la inteligencia emocional es lo que se va a agregar”, asegura Horacio Córdova, gerente de Outplacement en la firma especializada en Recursos Humanos HRM Consultings.

Recomendamos: Los campos de lentejas que parecen cuadros impresionistas

Habilidades diferentes

Los especialistas coinciden en que en el momento en que la apretura de vacantes crezca, el mercado laboral se volverá más competitivo. Además de las habilidades técnicas de quienes buscan empleo, estas otras habilidades serán tomadas en cuenta:

  1. Liderazgo a distancia: Que sea capaz de expresar y generar una comunicación interpersonal a través de medios electrónico. Además deben aprender a manejar herramientas digitales, pues puede que tengan equipos a cargo que seguirán en home office.
  2. Reputación: Que cuide su imagen en redes sociales y sepa utilizar herramientas digitales que le permitan conectarse y establecer networking. De esta manera será más sencillo encontrar potenciales clientes o inversionistas para un negocio.
  3. Habilidades blandas: Personas autodidactas, organizadas y disciplinadas, tolerantes y pacientes. Sobre todo que el candidato tenga en cuenta que los procesos al interior de las empresas son más pausados y están en constante renovación.
  4. Creatividad: Que hayan hecho un video describiendo sus habilidades o que construyeron un proyecto sobre su área de especialización
  5. Colaboración: Los reclutadores buscan a quienes estén dispuestos a sumar esfuerzos y hacer alianzas estratégicas entre diferentes equipos.
  6. Especializados: Gente que haya desarrollado experiencia o conocimiento en un ramo específico sobre su carrera da puntos extra.
  7. Responsables: Los reclutadores optarán por conocer la interacción de la persona durante la contingencia, si respetó las medidas sanitarias, si se cuidó físicamente. De esta manera sabrán cómo se encuentra en salud y en qué condición mental ingresarán al trabajo.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre