La nieve está desapareciendo en Suiza, incluso en los Alpes
iStock

(EFE) – La nieve está desapareciendo en Suiza, país caracterizado por campos y macizos nevados que han atraído a esquiadores, excursionistas y aficionados a deportes de aventura por generaciones. A así lo advierten científicos de la Universidad de Ginebra.

Los resultados de un estudio publicado, este 13 de septiembre, indican que las zonas donde nieva poco o prácticamente nada representaron el 44% del territorio de suizo en el periodo 2005-2007, frente a un 36% entre 1995 y 2005.

Esa diferencia implica un aumento de 5,200 kilómetros cuadrados en los que se puede afirmar que nieva muy raramente, un resultado que está más allá de cualquier margen de error, de acuerdo con la investigación en la que colaboró el Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.

También preocupa que la nieve, no solo está en proceso de desaparición a baja altitud, sino que es cada vez más escasa a elevada altitud.

Las zonas llamadas de “nieve eterna”, donde la probabilidad de caída de nieve está entre el 80 y el 100%, cubrieron el 27% del territorio del país en la década 1995-2005, pero recientemente solo cubren un 23%, lo que implica una pérdida de 2,100 kilómetros cuadrados.

“De manera general observamos que las condiciones de poca nieve que prevalece en el llano ganan cada vez más terreno”, comentó el investigador del Instituto de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Ginebra, Grégory Giuliani, quien participó en este trabajo.

Los resultados obtenidos tienen base en el análisis preliminar de 22 años de datos satelitales que cubren todo Suiza.

“Hemos almacenado el equivalente a 6,500 imágenes que cubren 34 años, lo que ha sido posible gracias a una política de datos abiertos”, detalla el experto.

En un comunicado, la Universidad de Ginebra añade que estos datos son de libre acceso en el sitio swissdatacube.org, que cuenta con un visualizador que hace posible comparar los datos de zonas específicas de Suiza en distintas épocas.

El Everest se convierte en el basurero más alto del mundo