iStock

Cada año, el tabaco mata a más de 8 millones de personas en el mundo; 7 millones de estos fallecimientos se deben al consumo directo y el restante a no fumadores expuestos al humo, pero en medio de la pandemia por el virus SARS CoV-2 estos números se podrían incrementar ya que según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores aumentan sus posibilidades de contraer coronavirus.

Expertos en salud pública de la OMS dieron a conocer que estas personas corren mayor riesgo porque son más propensas a infecciones respiratorias y porque la Covid-19 es una enfermedad que ataca principalmente a los pulmones.

“Fumar afecta la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo combata el coronavirus y otras enfermedades. Además, es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, condiciones que también representan un mayor riesgo para desarrollar Covid-19” indicó el organismo.

La OMS ha publicado diversas infografías para alertar que el llevarte las manos con el cigarro a la boca puede llevar el virus a tu cuerpo, así como compartir un cigarro puede ser un transmisor más.

Prevención del tabaquismo

En diversos países las instituciones de Salud han promovido que las personas fumadoras traten de consumir menos tabaco y disminuyan el uso de dispositivos de administración de nicotina o saborizantes. En México, la Secretaría de la Salud y expertos de la UNAM aseguraron que los fumadores que ya contrajeron el virus, fueron los que más ventiladores mecánicos requirieron en China.

Cada cigarro contiene 7,000 sustancias químicas que destruyen las células que defienden los sistemas respiratorio e inmune y sus pulmones se mantienen en estrés y padecen inflamación interna.

A pesar de ello, Jean-Pierre Changeux, neurobiólogo francés y miembro de la Academia francesa de las Ciencias, dio a conocer en abril pasado que el tabaquismo podría ser un factor de protección contra el coronavirus. De acuerdo con el investigador, la nicotina podría impedir al coronavirus fijarse en el receptor celular.

Lee: Los efectos del tabaquismo en la salud, el ambiente y la economía

“Presumimos que el receptor de acetilcolina nicotínico desempeña un papel clave en la fisiopatología de la infección por Covid-19 y podría representar un objetivo para la prevención y el control de la infección”, destaca Changeux un artículo publicado por la Academia Francesa de las Ciencias.

El investigador usará parches de nicotina en los trabajadores de la salud del hospital Pitié Salpétrière para ver si los protege del contagio del virus y en pacientes hospitalizados para observar si disminuyen los síntomas. Sin embargo la OMS pidió tener precaución con este tipo de información:

“Estamos evaluando constantemente nuevas investigaciones, incluida la que examina el vínculo entre el consumo de tabaco, el uso de nicotina y el Covid-19. La OMS insta a los investigadores y científicos a ser cautelosos con afirmaciones no comprobadas”, indicó el organismo en un comunicado oficial.

Una investigación de un equipo médico chino publicada en The New England Journal of Medicine llegó a conclusiones similares a las del neurobiólogo francés. Se analizaron 1,000 personas infectadas de las cuales el 12.6% eran fumadoras, un porcentaje mucho más bajo al esperado.

Actualmente, no hay información científica suficiente para confirmar si la nicotina ayudaría a las personas a protegerse del virus SARS CoV-2.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre