iStock

Hace un par de semanas, científicos franceses divulgaron que entre 350 pacientes hospitalizados y 150 con síntomas leves que dieron positivo a Covid-19, sólo 5% eran fumadores. Esta baja incidencia los llevó a plantearse la hipótesis de que la nicotina evita que el nuevo coronavirus penetre en las células y se propague en el organismo.

Neumólogos mexicanos con casi 50 años de experiencia conjunta consideran que esta hipótesis es una falacia. Y afirman que el número de pacientes con Covid-19 que son fumadores es proporcional a la prevalencia del tabaquismo por cada país: si la proporción es baja, también lo será la cifra de pacientes con Covid-19 que fumaban.

“Es una noticia tendenciosa, aunque el interés de los científicos puede estar muy justificado porque entre todos estamos buscando algo que nos ayude (a combatir el virus)”, explica Raúl Sansores, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema de Investigadores de la Fundación Clínica Médica Sur.

Lee: Estos son los beneficios que traerá a tu vida dejar de fumar 

Juan Francisco Moreno, neumólogo en el Instituto de Medicina Interna del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, explica que la investigación de los científicos franceses es demasiado preliminar. “Tenemos muy poca información para afirmar que la nicotina evita contraer Covid-19. En toda mi experiencia lo que he visto de enfermedades en las que se dice que el tabaco pudiera tener un efecto protector, al cabo del tiempo se descarta. El tabaco en todo momento va a ser algo malo”, agrega.

En México cada día mueren 142 personas por padecimientos asociados al tabaquismo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “La nicotina y la adicción correspondiente a ella es la causa de muchas enfermedades y muertes, por tanto, hay que evitarla siempre”, sugiere Sansores.

Los especialistas no sólo descartan la hipótesis de que la nicotina es un escudo protector contra el coronavirus, también afirman que las personas que fuman y quienes conviven con ellas están expuestas a presentar cuadros más graves de Covid-19 si llegan a contagiarse.

Lee: Los efectos del tabaquismo en la salud, el ambiente y la economía

“Si soy fumador y me da Covid-19, la probabilidad de que me lleven a terapia intensiva es el doble con respecto a los que no son fumadores. Y no quedan exentos los ex fumadores, que tienen 7.6% de probabilidad de que los manden a terapia intensiva”, indica Sansores citando investigaciones realizadas en Reino Unido. “Si usted está fumando, deje de fumar porque tiene riesgo de desarrollar un cuadro grave de Covid-19”.

Además, el estado actual de cuarentena pone en riesgo a otras personas que no son fumadores activos. “Los lugares donde se pasa la cuarentena deben ser sitios libres de tabaco, no pueden estar fumando dentro de un área donde hay varias personas en cuarentena porque se están exponiendo de forma directa al humo del tabaco”, advierte Moreno.

El tabaquismo se asocia con varios tipos de cáncer, que es la tercera causa de mortalidad en el país, según el Inegi. “Los pacientes que fuman se enferman seis veces más de influenza que los que no fuman y se enferman de dos a cuatro veces más de neumonía bacteriana que los no fumadores”, dice el especialista de Tec Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre