¿Qué es la neutralidad en la red?
¿Qué es la neutralidad en la red? (Foto: iStock)

¿Qué es la neutralidad de la red? ¿Para qué me sirve? Son preguntas recurrentes sobre la gestión de tráfico en internet. A nivel mundial, la neutralidad de la red lleva al menos 20 años en discusión. La pandemia impulsa su análisis de nuevo en México.

Para entender la neutralidad de la red piensa en una carretera. Tus servicios favoritos como Netflix, Spotify y redes sociales viajan esa carretera de internet. La neutralidad de la red significa que todos los servicios pueden viajar por esa carretera sin distinción.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

Sin embargo, los datos que transportan algunos servicios en internet pueden ser más ‘pesados’ que otros. Por ejemplo, recibir un mensaje de texto por Whatsapp es menos pesado que descargar una película en alta definición. Por eso, el tráfico de datos requiere gestión.

Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cerró su consulta sobre este tema. La pandemia provocó que se ampliara el periodo para que las empresas y el público en general opinaran sobre la neutralidad de la red.

¿Qué opinan los interesados?

Organizaciones civiles, empresas, asociaciones e individuos tuvieron oportunidad de comentar sobre qué hacer en materia de neutralidad de la red. El IFT abrió la puerta a todas las opiniones sobre el anteproyecto para la gestión de tráfico en internet. Conoce a detalle de qué se trata aquí.

Quienes expresaron su opinión a este documento se pueden dividir en cuatro grupos:

1. Empresas

AT&T, Telefónica, Megacable, Televisa, Facebook y otras empresas emitieron sus opiniones. Por ejemplo, Telefónica envío al IFT un estudio de 66 páginas para detallar comentarios a los artículos del anteproyecto.

La empresa de origen español apoya la gestión del tráfico de internet, pues es una medida técnica necesaria cuando hay congestión. “Los operadores de telecomunicaciones deben poder gestionar el tráfico en sus redes de manera eficiente y óptima así como establecer modelos adecuados para sus inversiones”, señala el documento.

Incluso, Telefónica añadió consideraciones a propósito de la pandemia de la Covid-19. Señala que internet ha sido esencial para mantener el tele-trabajo y las clases remotas.

Vía correo electrónico, la compañía señaló a Tec Review que “se debe transitar de una neutralidad de red a una neutralidad digital que incluya a todos los jugadores del ecosistema digital en beneficio del usuario. En dicha neutralidad las piezas claves son la no discriminación y la transparencia hacia el usuario”.

Recomendamos: ¿Qué es la neutralidad de la red?

Otras empresas como Megacable piden considerar que los servicios especializados de carga y descarga de datos exista la posibilidad de un pago entre empresas que proveen internet y los aplicaciones sobre esta red. Actualmente, esta práctica no conlleva el pago de una contraprestación, señala la empresa en sus comentarios.

2. Asociaciones

GSMA, que agrupa a más de 700 operadores de telecomunicaciones móviles de todo el mundo, la Asociación de Internet MX e incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mandaron sus comentarios.

Para GSMA, “la flexibilidad y certidumbre regulatoria, para que los operadores administren el tráfico” son necesarios para garantizar el funcionamiento de las redes y el acceso a ellas.

En tanto, la Unesco pide que antes de adoptar una decisión sobre el tráfico de internet, se considere si esas decisiones pueden profundizar las barreras de acceso a internet entre grupos desfavorecidos.

En un país donde 80 millones de personas son usuarias de internet, de acuerdo con cifras del IFT y el Inegi, la regulación de su tráfico se vuelve un tema de mayor relevancia. Esta herramienta digital ha crecido en promedio 4.5 millones de usuarios por año desde 2015.

No obstante, entre la población rural, el acceso a internet solo representa al 47.7% de las personas, de acuerdo con datos del Inegi a 2019.

3. Organizaciones civiles

Debido a la posibilidad de que la gestión de tráfico conlleve el pago de una contraprestación para servicios entre empresas, algunas organizaciones civiles consideran que el pago puede trasladarse a los usuarios finales y así cumplirse el temor de la Unesco.

Esto es solo una de las preocupaciones de organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). Por ello, en su propuesta, piden “prohibiciones expresas” como las contraprestaciones. Además, sí consideran la gestión del tráfico de manera temporal debido a situaciones de “congestión excepcional”.

Otros especialistas consideran que con los comentarios al anteproyecto hay oportunidad de brindar claridad a los usuarios y empresas. “Debe establecer bien claro qué son los servicios de gestión de tráfico y que los contenidos que se benefician de ese tratamiento deben ser decisión del titular que lo distribuye”, señala Jesús Romo, director de Telconomia.

En tanto, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), indica que “el anteproyecto tenía varios defectos”. La pandemia da oportunidad a incluir en la revisión del documento para priorizar “el acceso a temas como educación y salud”. Además, considera que la revisión del anteproyecto debe  permitir la posibilidad de acuerdos comerciales que “no sean discriminatorios ni reduzcan la velocidad e internet”.

4. Público en general

La campaña ‘Salvemos Internet’, impulsada por la R3D y otras organizaciones civiles, motivó a la ciudadanía a expresar su opinión ante el IFT. Cientos de comentarios llegaron a través de la página de la campaña y otros por iniciativa individual.

Muchos de los comentarios piden que se mantenga la neutralidad de la red, como la conocen hasta ahora. Sin embargo, la gestión de tráfico en internet ya sucede como respuesta a mantener las comunicaciones eficientes en ese medio.

“No es económicamente viable una red sin gestión. Es indispensable la herramienta de gestión de redes con el coronavirus se ha gestionado de manera eficiente. Nos encontramos ante 4G y 5G (por ello) la evolución y la gestión del tráfico va a ser fundamental”, son algunos de las observaciones que José Luis Ayala, representante de la Anatel, hizo en el foro virtual Análisis y debate de la Neutralidad de la red en México.

El IFT continua con el análisis de la neutralidad de la red a través de foros y dentro del Instituto con los comentarios que mandaron todos los interesados.

El proceso es largo, pues los comentarios se cuentan por miles en las 73 páginas web que aglutinan las observaciones de la industria, organismos, empresas, ciudadanos y organizaciones civiles.

¿Trabajas como freelance? Escucha opiniones y recomendaciones en nuestro podcast 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre