(Foto: NASA)
Con un popote y un pedazo de papel, la NASA te enseña cómo crear tu propio jet de propulsión. Aquí te dejamos los pasos y el patrón para recortar y comenzar a lanzarlo. También puedes modificar el diseño para que vuele más lejos.
¿Qué materiales necesitas?
  • Lápiz
  • Papel
  • Cinta
  • Popote (puede ser reutilizable)
  • Regla o cinta métrica
  • Plantilla del cohete (aquí te la dejamos)
Este es el patrón que debes descargar e imprimir (Foto: Nasa)

Si no tienes todos los materiales, puedes también ser creativo.

1. Recorta y da forma al cuerpo del cohete

Primero, corta con cuidado el rectángulo grande en la plantilla del cohete. Este será el cuerpo del cohete. Envuelve el cuerpo del cohete alrededor de un lápiz a lo largo y pégalo con cinta adhesiva para formar un tubo.

Si está utilizando un popote metálico reutilizable, verifica que el diámetro del cuerpo del cohete se ajuste alrededor. Si es demasiado estrecho, envuelve el papel alrededor del popote de metal en lugar del lápiz. El cuerpo del cohete debe estar lo suficientemente suelto como para que se deslice a través del popote, pero no tan suelto como para que haya grandes espacios entre éste y el papel.

(Foto: NASA)

Recomendamos: El sueño SpaceX ( y te decimos dónde probar el simulador)

2. Recorta y pega con cinta adhesiva las aletas

En segundo lugar, corta cuidadosamente las dos unidades de aletas. Alinea el rectángulo en el medio de la aleta con la parte inferior del cuerpo del cohete y pégalo al cuerpo del cohete. Nada debe sobresalir del fondo del cuerpo del cohete.

3. Haz un sándwich de aleta

Pega la otra aleta al cuerpo del cohete de la misma manera que antes, pero del otro lado, forma un “sandwich de aleta”.

4. Dobla las aletas

Después, dobla la parte de cada aleta que se parece a un triángulo 90 grados para que cada aleta esté en ángulo recto con su vecino. Es decir, mirando desde el fondo del cohete, las aletas deberían verse como un +.

¿Quieres ver más fotografías? Síguenos en Instagram

5. Hacer el cono de la nariz

Gira y pellizca la parte superior del cuerpo del cohete alrededor de la punta del lápiz para crear un “cono de nariz”. Tapa el cono de la nariz para evitar que escape el aire. Así evitas que se desenrosque.

Recomendamos: Los drones que dibujan esperanza en el cielo

6. Medir el cono de la nariz

Mida el cono de la nariz desde su base. Justo donde comienza a estrecharse hasta su punta. Registra la longitud en su registro de datos y en el propio cohete. Ya que lo hayas completado, el cohete tendrá unos 13 centímetros de altura.

7. Prepárate para el lanzamiento

Retira el lápiz y reemplázalo con el popote.

8. Tres, dos, uno … ¡lanzamiento!

Asegúrese de que su área de lanzamiento esté libre de personas y otros peligros. Marque su punto de lanzamiento con cinta o un objeto. ¡Luego, sopla en la paja para lanzar el cohete.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter