Envato Elements

No es un pretexto para que dejes de estudiar otros idiomas, como el inglés, el llamado ‘idioma universal’, pero investigadores de las universidades de Harvard y Viena han encontrado que más allá de los estilos, la música en diferentes culturas comparte características consistentes para canciones que se utilizan en momentos específicos.

Por ejemplo, en múltiples sociedades, las canciones de cuna comparten rasgos como notas suaves y ritmo lento, mientras que la música para bailar es rápida y rítmica, las canciones curativas tienen una base de notas reducida, y así podemos seguir con más ejemplos.

Una veintena de investigadores de la Universidad de Harvard retomaron el trabajo de los biólogos cognitivos Tecumseh Fitch y Tudor Popescu, de la Universidad de Viena, para demostrar que la música tiene profundos aspectos que se utilizan en momentos similares como en ritos religiosos, duelos, ceremonias nupciales, danza y momentos de diversión para diferentes culturas.

Lee: Bebé Gattaca o cómo la genética permite crear ‘humanos a la carta’

La música aparece en todas las sociedades observadas por los investigadores y su análisis se realizó en tres dimensiones, la formalidad, estado consciente y religiosidad. En cada sociedad, el comportamiento musical varía más en su interior que entre otras sociedades en estas dimensiones.

El estudio señala que la música se asocia regularmente con contextos conductuales como el cuidado infantil, la curación, la danza y el amor. Las características de las piezas analizada –de más de 60 culturas- señala que los elementos acústicos como el rango de tono, tiempo, acento y otros ayudan a predecir el contexto en el que se desarrollan o para el que fueron creadas las melodías, ya sea un rito religioso, curación, una canción de amor y otros momentos.

“De hecho, la música es universal: existe en todas las sociedades (con y sin palabras), varía más dentro de cada sociedad, respalda regularmente ciertos tipos de comportamiento y tiene características acústicas que están sistemáticamente relacionadas con los objetivos y las respuestas de los cantantes y oyentes”, es parte de la conclusión del estudio liderado por Samuel Mehr, de la Universidad de Harvard.

Lee: La percepción musical, ¿nace o se hace?

Además, la música está ligada a facultades de percepción, cognitivas y afectivas específicas, las sociedades les añaden palabras, sirven para acompañar el baile y tiene equilibrio rítmico que responde a sus parámetros estéticos de melodía.

La música nos une en la intimidad de nuestros ritos cotidianos como sociedades más allá del gusto por experimentar una creación artística.

Con información de Science