El sonar revela un volcán de 800 metros de altura.

Un extraño evento sísmico en la costa de África ha llevado a los científicos identificar la mayor erupción submarina de la que se tenga registro.

Este fenómeno podría ser la consecuencia de un extraño evento sísmico registrado en noviembre de 2018, justo al lado de la isla de Mayotte, ubicado entre Madagascar y Mozambique en el Océano Índico.

Puedes leer: Las “supererupciones” volcánicas son más frecuentes de lo que se pensaba

Los investigadores describieron ese evento como un zumbido sísmico que rodeaba el mundo, pero que nadie, hasta ahora, podía describir.

La isla de Mayotte se movió unos centímetros al sur y al este después del misterioso sismo.

Para empezar, el zumbido sonó a una frecuencia ultrabaja, lo cual es extraño porque las ondas sísmicas generalmente retumban en muchas frecuencias.

Además, casi no había “ondas p” detectables u “ondas s”, que generalmente acompañan a los terremotos. Y, increíblemente, la isla de Mayotte se movió unos centímetros al sur y al este después del misterioso evento.

Lee: Muros submarinos, una alternativa para frenar el deshielo

Ahora, los científicos tienen una idea de por qué. Este extraño zumbido sísmico fue probablemente el anuncio de nacimiento de un nuevo volcán submarino, según la revista Science.

El volcán submarino es enorme y se eleva a casi 800 metros sobre el lecho marino. Es la longitud de una carrera de 5 km y se encuentra a unos 50 kilómetros de la costa este de Mayotte. Y nació en apenas seis meses.

“Nunca hemos visto nada como esto”, dijo a la revista Science Nathalie Feuillet, líder de una expedición al sitio realizada por el buque de investigación Marion Dufresne, que trabaja en el Instituto de Geofísica de París (IPGP).

Además del extraño “zumbido sísmico”, había otras pistas de que algo grande estaba sucediendo. Los habitantes de la isla francesa de Mayotte informaron que experimentaron más de 1,800 pequeños terremotos casi a diario desde mediados del año pasado, incluido un gran terremoto de magnitud 5,8 en mayo de 2018, el más grande jamás registrado en la región, informó National Geographic.

Te recomendamos: Las “supererupciones” volcánicas son más frecuentes de lo que se pensaba